Cabe resaltar que aproximadamente más de tres mil salvadoreños han abandonado el país en las últimas tres caravanas. Imagen: El Diario de Hoy

Durante esta semana los migrantes salvadoreños se han mantenido al margen de dichas exigencias, y la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), Evelyn Marroquín Amaya, prefiere no comentar nada que no tenga que ver con su país.

No obstante Marroquín Amaya afirmó que le preocupa a su gobierno una cuarta caravana que saldría en las primeras semanas de enero, “Las informaciones provienen de las redes sociales, pero no hemos podido identificar a nadie que se haga responsable de promover esas movilizaciones, pero los emigrantes salvadoreños declaran a las autoridades fronterizas que se unen ‘voluntariamente’ a las caravanas”, indicó.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Le puede interesar: ¿Cuál es el secreto tras el hallazgo del Titanic?

Cabe resaltar que aproximadamente más de tres mil salvadoreños han abandonado el país en las últimas tres caravanas.

El Salvador no es solo un país de emigrantes, también es uno de paso de inmigrantes temporales que trabajan en la cosecha de caña de azúcar, y un país de retorno: “En 2018 regresaron a El Salvador 25.373 personas, mientras en 2017 lo hicieron 25.708”, concluye la funcionaria.

Finalmente Marroquín resalta que desde noviembre ha disminuido el número de personas que dicen querer sumarse a una presunta próxima caravana, y que “El Salvador está advirtiendo sobre los riesgos, pidiendo tener los papeles en regla y no dejarse ni engañar ni incentivar por nadie a abandonar el país.”