Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué descubrieron en el Gran Agujero Azul? Concluyó expedición

En diciembre del año pasado un grupo de investigadores bajaron a las profundidades del Gran Agujero Azul de Belice, país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica para descubrir por primera vez los misterios de las profundas aguas del sumidero.

El 28 de diciembre, un equipo científico comenzó la misión de explorar el Gran Agujero Azul, el sumidero más grande y profundo del mundo pues tiene más de 300 metros de diámetro y unos 125 de profundidad. Este lugar queda a unos 100 kilómetros de la costa de Belice, cerca del arrecife Lighthouse.

El francés Jacques Cousteau, fue el primer explorador en poner en el mapa al Agujero Azul y su nieto Fabien Cousteau, fue uno de los exploradores que lideró e hizo parte del equipo de investigación en la profundidades. En la exploración se usaron dos submarinos especializados que capturaron imágenes y lograron elaborar un mapa tridimensional de su interior.

- Patrocinado -


Imagen: The wold news

El equipo de investigación realizó 22 inmersiones, en uno de los mejores lugares de buceo, que se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran bajos. Cuando el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó.

¿Qué descubrieron?

Erika Bergman, oceanógrafa y jefa de operaciones, afirmó que, “fue bastante emocionante, porque no se ha mapeado allí antes, no se ha descubierto allí nada hasta ahora“. Uno de los hallazgos más importantes que descubrieron fue encontrar estalacticas, un tipo de formaciones minerales en forma de carámbanos, añade Bergman.

De igual forma, hallaron una capa de sulfuro de hidrógeno a unos 300 pies de profundidad que bloquea la luz, lo que genera su característico aspecto y que los buzos entren en la oscuridad total.“ Una de las cosas extrañas del agujero es la capa de sulfuro de hidrógeno. Mientras más se sumergen en el agujero, la luz se corta y los buzos quedan en la oscuridad”, añade Bergman.

Imagen: The Wold News

No obstante, algunas cosas encontradas en el agujero no se lograron identificar, como unas huellas en el fondo así que los científicos dicen que dejan abiertas las interpretaciones. “Es bueno que haya espacios en nuestro planeta, y la mayoría de ellos en los océanos, que son exactamente como eran hace miles de años y seguirán siendo exactamente como son miles de años en el futuro”, concluye.

¿Cinco minutos en la naturaleza hacen más feliz al ser humano?

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes