En Huila y Neiva, también ganó Iván Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien se impuso a nivel nacional con 10 millones de votos, también ganó en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila.

Redacción Uniminuto Radio Neiva
Con el 99.56% de las mesas escrutadas tras el cierre de las urnas, el derechista Iván Duque, ficha política del exmandatario Álvaro Uribe, fue elegido como nuevo presidente según la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El reporte señaló que se contabilizó un total de 19 millones 170 mil 447 votos, 807 mil 241 votos en blanco y 265 mil 636 votos nulos. Duque obtuvo el 53.95% de los votos (10 millones 343 mil 478), quien a sus 41 años venció por amplio margen al exguerrillero y exalcalde  Gustavo Petro con el 41.83% (8 millones 19 mil 628) en el primer balotaje entre izquierda y derecha en Colombia.
Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de 10 millones de votos. El prolongado conflicto con las guerrillas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.
Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla Farc y endurecer las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del Eln. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3 mil muertes, el pacto con la Farc dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia informó la AFP.
Duque, vencedor de la primera vuelta el pasado 27 de mayo con el 39% de los votos, tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.
El futuro jefe de Estado quedó con el camino allanado para cumplir sus promesas ya que cuenta con mayorías en el Congreso y el apoyo de la élite política y empresarial. Este domingo la abstención fue del 48%, en línea con el histórico del 50%.

- Advertisement -


Resultados en Huila y Neiva

Huila

Neiva

Frases del Discurso
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dio su discurso presidencial en el que aseguró que no gobernará con odios ni con espejos retrovisores. Además sostuvo que construirá una paz sostenible con verdad, justicia y reparación, además sostuvo que su gabinete estará, al menos, integrado en la mitad por mujeres.
“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos. Para mi es importante decirles a ustedes, y a Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que le de el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco, se trata de unir a nuestro país de construir”, aseguró Duque. Y agregó: “Ya no hay espacio para incentivar los odios, esto ya no se trata de duquismo o petrismo”
“Somos una Colombia más allá de nuestras diferencias … tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen”.
“Queremos una justicia sensible al ciudadano, con una respuesta efectiva para los ciudadanos. No vamos a llegar a fracturar la justicia”.“La paz que añoramos tendrá correcciones. La paz que añoramos tendrá que llevarnos a un sano debate de ideas”.
“No vamos a hacer trizas los acuerdos pero hay que garantizar la seguridad para todos los colombianos”. “El anhelo de pasar para siempre la página de la vieja política y de las componendas”.
“Para las mujeres de Colombia, van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50% formado por mujeres”.

Con apoyo informativo de prensa.com/Caracol radio/elcolombiano.com

Lo más leído

COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina

Por ejemplo, este lunes, la compañía automovilística Renault anunció que suspenderá temporalmente la producción en todas sus empresas excepto en las ubicadas en China y Corea del Sur.

Funza y Mosquera confirman sus primeros casos de Coronavirus

Se trata de una mujer y un hombre que se recuperan con éxito en sus hogares. Uno de los casos está en estudio para determinar la vía de contagio.

Ministerio de Agricultura le apuesta a la producción láctea

Conozca la nueva medida para fortalecer la industria de los lácteos.

Noticias recientes

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.