Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Neiva, sesionó Comité Territorial de Justicia Transicional

Socializan nuevo proceso de indemnización a los sobrevivientes del conflicto armado, así como el programa de acompañamiento a las víctimas para la adecuada inversión de esos recursos.

Redacción Uniminuto Radio Neiva
La Unidad para las Víctimas participó en la primera sesión del Comité de Justicia Transicional Departamental del Huila, en donde socializó la resolución 1958 del 06 de junio de 2018, por medio de la cual se establece el procedimiento para el acceso de los sobrevivientes del conflicto armado a la medida individual de indemnización administrativa y judicial.
Los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT) son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública de víctimas en el departamento, municipio o distrito, y son presididos por el gobernador o el alcalde, respectivamente, según lo contempla la Ley 1448 de 2011.
En la sesión del Comité en el Huila, la Unidad explicó que en la resolución 1958 se establecieron tres rutas de atención para la víctimas y se acogió el Auto 206 de 2017 de la Corte Constitucional que considera “legítimo definir plazos razonables para otorgar la indemnización administrativa y acoger en esa dirección, determinados criterios que permitan priorizar la entrega de las medidas que correspondan”.

- Patrocinado -


Las tres rutas son: priorizada, transitoria y general.
La ruta priorizada es para personas con 74 años o más, personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad que les ocasione dificultad en el desempeño, igual o superior al 40%, certificado por una EPS. Será necesaria la articulación con la Secretaria de Salud Departamental para la expedición de los certificados respectivos para las víctimas que según la resolución 1958 estarán priorizadas.
La ruta transitoria es para víctimas que antes de la expedición de la resolución 1958 de 2018 ya habían avanzado en su proceso de documentación para acceder a la medida de indemnización, pero que aún no han recibido respuesta.
Y la ruta general, que entrará en funcionamiento en el 2019, es para las todas las víctimas que no habían iniciado antes de la expedición de la resolución 1958 algún proceso para la solicitud de indemnización administrativa, y que no cumplen con las características para ingresar a la ruta priorizada.
A partir de 2019, cada marzo, las víctimas tendrán claro cuántas y quienes recibirán la indemnización dentro de esa vigencia, para lo cual se les asignará un turno.
En la sesión del CTJT del Huila, la Unidad también socializó el programa de acompañamiento a las víctimas para la inversión adecuada de los recursos de la indemnización, el cual busca que las medidas de reparación económica impacten positivamente la vida de los sobrevivientes y sus familias.
El propósito es que estas medidas se traduzcan en una mejora de las condiciones de vida de las víctimas, a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad (art. 134 de la Ley 1448 de 2011).
Dentro de este programa de acompañamiento se dictan talleres a quienes a las víctimas para inviertan en cuatro opciones: una es la adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada -sumando recursos propios ya existentes-.
Otras dos opciones son: creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos, mediante la inversión en una idea de negocio o el fortalecimiento de un emprendimiento productivo que genere ingresos sostenibles; o, formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas en programas de educación técnica, tecnológica o profesional, para lo cual adicionalmente cuentan con el Fondo de Educación Superior para Víctimas.
También está la adquisición de inmuebles rurales, para que las víctimas sean propietarias de una parcela o finca, asesorándolas sobre las opciones existentes, la forma de adquirir el inmueble y las líneas de crédito a las que pueden acceder, en caso de ser necesario.
En el Comité, además, la Unidad dio a conocer la estrategia Unidad Móvil que conforman la el Ministerio de Justicia, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo con el fin de llevar la oferta de la instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas a los lugares más alejados y que los sobrevivientes del conflicto no tengan que realizar largos y costosos desplazamientos.
En el Huila, durante el 2018, la Unidad Móvil llegará a los municipios de Campoalegre, Algeciras y Acevedo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes