Por Mauricio Cuellar
Durante la cuarentena del 25 de marzo al 12 de abril, la concentración fue de 22.20 PM10 (medición de concentración de contaminación en el aire) por metro cúbico, con esto se evidencia una reducción del 35% en el material particulado comparados con el mes de marzo y febrero, que fue de 31.32 y 37,5, respectivamente.
Estas mediciones que fueron tomadas por expertos, a través de la estación automática PM10 de Cortolima, demuestra que la calidad del aire en ibagué está en el rango de “bueno”, teniendo en cuenta que esto beneficia a la comunidad , ya que si la calidad fuera mala podría incidir en la población vulnerable de COVID-19.
Se evidencia que la restricción de movilización de automóviles es uno de los principales factores de disminución de PM10 en el aire de los ibaguereños, ya que los vehículos son unos de los principales aportantes de ese contaminante.
De igual manera, los picos de PM10 ya identificados redujeron considerablemente, uno hacia las 10 de la mañana y otro hacia las 8 de la noche, que desaparecieron. Cortolima continuará con el monitoreo del aire en el casco urbano de Ibagué.