La Fundación Empresarios por la Educación (FExE) ha presentado la edición 2024 de su Encuesta de Opinión en Educación – Jóvenes, un estudio exhaustivo que capta las percepciones y experiencias de más de 10 millones de jóvenes entre los 12 y 28 años de zonas urbanas y rurales en Colombia.
En el primer semestre de 2024, la FExE, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fundación Botnar y la Fundación Luker, llevó a cabo esta encuesta. Con un enfoque cuantitativo y más de 50 preguntas distribuidas en nueve áreas temáticas clave, el estudio analiza las opiniones y vivencias de los jóvenes en relación con la educación en Colombia.
De esta encuesta se puede inferir que, aunque los jóvenes colombianos valoran la educación, enfrentan múltiples barreras económicas y una desconexión entre sus estudios y el mercado laboral.
Durante febrero y marzo de 2024, se realizaron 3.820 encuestas a jóvenes en todo el país. La muestra representa a 10.802.940 jóvenes de áreas urbanas y rurales, garantizando resultados representativos por género y región. La encuesta cubre diversas áreas definidas por el DANE y doce municipios, con un margen de error del 1.8% a nivel nacional.
Uno de los hallazgos más significativos es que el 83% de los jóvenes considera que la educación es útil, y el 79% cree que es importante. Esta percepción varía entre jóvenes urbanos (73%) y rurales (81%), y está influenciada por la creencia de que la educación puede conducir a mejores oportunidades laborales y mayores ingresos. El 97% de los jóvenes cree que estudiar es importante para aprender habilidades laborales y mejorar el nivel socioeconómico.
A pesar de valorar la educación, el 59% de los jóvenes trabaja en áreas no relacionadas con su formación académica. Este problema es más pronunciado entre aquellos con educación técnica profesional o tecnológica (56%) en comparación con los que tienen educación profesional (13%).
Los jóvenes tienen una percepción positiva de la calidad educativa en sus instituciones, con un 84% y 92% considerando buena o muy buena la educación en colegios e instituciones de educación superior, respectivamente. Sin embargo, solo el 53% percibe la calidad de la educación en el país de manera similar.
El estudio revela que la falta de recursos es una barrera significativa para el 60% de los jóvenes, especialmente en la región oriental (75%). Además, roles de género influyen en las trayectorias educativas, con mujeres más propensas a abandonar sus estudios por responsabilidades domésticas (24% vs. 13% en hombres).
El 80% de los jóvenes aspira a alcanzar niveles altos de educación, como educación superior y posgrados. Sin embargo, existen diferencias regionales en cuanto a la disposición a migrar para estudiar. Por ejemplo, el 18% de los jóvenes en Antioquia desea estudiar fuera del país, frente al 45% en Bogotá.
El 59% de los jóvenes identifica mejores ambientes de aprendizaje como cruciales para la calidad educativa. Además, el 45% destaca la necesidad de mejores profesores, valorando sus conocimientos y habilidades pedagógicas.
La Encuesta de Opinión en Educación de la FExE ofrece una visión detallada de las percepciones y realidades de los jóvenes en relación con la educación en Colombia. Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación, subraya la importancia de estas conclusiones: “Esta encuesta es una forma de acercarnos a las realidades de los jóvenes, tomar acciones en pro de su bienestar y lo que les ofrece el sistema educativo nacional.”