Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Enero, el mes con mayor pérdida en la Amazonia brasilera

Según estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales se perdió 284,3 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.

La misma identidad aseguró que desde hace 5 años no se presentaba un alto nivel de deforestación en la Amazonía brasilera, cifra que, además, duplica la del mismo periodo de 2019.

- Patrocinado -


El bioma más importante del mundo perdió 284,3 kilómetros de área vegetal, lo que dobla los 136,2 kilómetros cuadrados deforestados en el mismo mes de 2019. Estos datos fueron hallados por el sistema de alertas de alteraciones en la cobertura forestal de la Amazonía a partir del análisis de imágenes satelitales que realiza el INPE.

La entidad brasilera ya había advertido que la deforestación de la Amazonía brasilera había saltado un 85% el año pasado, desde 4.219,3 kilómetros cuadrados en 2018 hasta 9.165,6 kilómetros cuadrados en 2019, su mayor nivel desde 2016.

Según las organizaciones ambientales no gubernamentales, la retórica del mandatario Jair Bolsonaro contra la Amazonía, impulsa la ocupación ilegal de los bosques por parte de ganaderos y madereros clandestinos. Pese a la críticas, el presidente presentó un proyecto de ley para permitir la exploración y extracción de minería en las reservas indígenas.

La deforestación fue la principal causa de los incendios forestales que se presentaron el año pasado y que conmocionó al mundo entero. Los incendios en la región aumentaron un 30% el año pasado, al pasar de 68.345 en 2018 a 89.178 en 2019. Las imágenes del incendio que azotaron gran parte de vegetación dieron vuelta al mundo y provocaron una ola de indignación entre la comunidad internacional y las ONG’s.

Según diferentes analistas, el número elevado de deforestación en enero indica que los madereros y agricultores comenzaron más temprano este año. Este mes no suele tener mayor actividad de deforestación, por las condiciones climatológicas, que dificultan la movilización de maquinaria pesada en las áreas selváticas.

En enero pasado, ante las críticas de los ambientalistas y de algunos gobiernos como los de Francia y Noruega, por la pérdida de capa vegetal, Bolsonaro anunció la creación de un ‘Consejo de la Amazonia’ de carácter interministerial que tendría las políticas de “protección, la defensa y el desarrollo sostenible de la Amazonía”

Lo más leído

Para extorsionar a su padre, un joven fingió su propio secuestro

Casi cuatro millones de pesos fueron solicitados para el rescate.

La ONU y la Iglesia

Cuatro papas  se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75...

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.