El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración de la sexta versión del festival de cine por los derechos humanos

Por: Tania Velásquez

Banquete del Millón 2019

El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración de la sexta versión del festival de cine por los derechos humanos, el que tiene como lema “El cine nos une”, esta inciativa se realiza en todo el país con el fin de fomentar el gusto por el cine y la apuesta por el cambio social a través de las producciones audiovisuales.

La apertura se dio en seis ciudades: Soacha, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Medellín las que contaron con la presencia de directores, expertos en derechos humanos y líderes sociales quienes estaban dispuesto a hablar con el público con el fin de sensibilizar y despertar el interés en la reflexión y la práctica de los derechos humanos.

En Soacha la programación abarcó varios espacios culturales. En primer lugar se realizó una marcha con batucada desde el centro comercial Gran Plaza Soacha, luego se trasladaron hasta el teatro Sua, en el que se desarrollaron las presentaciones del centro cultural Taller teatro con su obra “200 años ¿Para qué?” en el que se hizo una recopilación de hechos del conflicto armado en Colombia y la declamación de 3 estrofas olvidadas del himno nacional, en homenaje a los líderes sociales que han sido asesinados.

Acto seguido se realizó la proyección simultánea de varias películas en los escenarios Teatro Sua y Centro Cultural Taller teatro, en las que contaron con la presencia de sus directores, quienes compartieron con los asistentes su experiencia en la elaboración de sus films entre los que se encontraban los títulos: Lo que siento por tí (Rubén Camilo), Transconciencia (Yelito) , Un ángel en el reloj (Miguel Urriega), Abuelo fuego (Alfonso González), El viaje de las Mariposas (Christian Barreto) y Camino sin pavimentar a la paz (Jaap Van´t Kruis).

En el escenario Teatro Sua, se pudo presenciar el estreno de la película “Lo que siento por tí”, una producción del Dominicano Raúl Camilo, quien contó con la actuación especial de Robinson Díaz; la historia relata 3 casos de la vida real en las que sus protagonistas son 4 personas con discapacidad cognitiva (síndrome de Down y autismo) y sus familias, quienes tienen que pasar por diferentes retos al ser discriminados por la sociedad.

La asistencia a la función fue masiva, tanto que muchas personas quedaron por fuera del evento. La proyección finalizó con los aplausos del público, lo cuales aclamaron cada escena con ovaciones y posteriormente se realizó la charla con Rubén Camilo y miembros del festival en la que respondió las preguntas del público y dedicó su obra a las personas con discapacidad y a sus familias.

Por supuesto, Raúl no se pudo ir sin una pequeña entrevista para UNIMINUTO Radio Soacha en la que nos contó:

Recordemos que el festival de cine por los Derechos humanos estará hasta el 29 de agosto, para mayor información los invitamos a seguir sus redes sociales el Hash Tag #Elcinenosunes y a consultar la página web del festival https://cineporlosderechoshumanos.co/

Ficha de búsqueda
Entre aplausos comenzó el festival de cine por los derechos humanos en Soacha
Nombre del artículo
Entre aplausos comenzó el festival de cine por los derechos humanos en Soacha
Descripción
El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración de la sexta versión del festival de cine por los derechos humanos
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio Soacha
Publisher Logo