Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Es grave y preocupante que el expresidente Uribe no pueda ejercer su derecho a la defensa desde su libertad”: Iván Duque

El primer mandatario reiteró su absoluto apoyo al senador y ex-presidente Álvaro Uribe, además se refirió a una posible reforma de la justicia en un futuro.

La detención del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha causado múltiples reacciones en el mundo de la política de Colombia; senadores, congresistas, gobernadores, alcaldes y también del presidente de Colombia Iván Duque, quienes han opinado sobre el tema a favor o en contra de la medida preventiva contra Uribe.

Respecto a este tema, el presidente ha mostrado rechazo por la decisión tomada de parte de la Corte Suprema de Justicia, así lo ha demostrado en su alocución publicada en redes sociales anoche; además, el día de hoy en la emisora La FM de RCN Radio, habló sobre esta coyuntura y también se refirió a una posible constituyente, los miembros de las FARC libres y la JEP.

- Patrocinado -


En primera instancia, Duque reiteró su mensaje de apoyo a Uribe, donde aseguró que aún no entiende como el ex-mandatario que estuvo ocho años en la presidencia, tenga una medida de aseguramiento que lo priva de su libertad actualmente; además aseguró que respeta las instituciones judiciales como la Corte Suprema de Justicia, sin embargo afirmó que el senador puede demostrar su inocencia y colaborar con la corte sin tener una medida de detención en su contra.

“Yo desde mi posición como presidente debo respetar y velar por las instituciones, pero desde el ámbito personal, si quiero decir que un hombre que ha servido por el país y con una gran trayectoria política, y que no pueda defenderse en libertad, me genera grandes preocupaciones. No puede ser que nosotros como sociedad, veamos a un delincuente como Jesús Santrich, capturado en flagrancia y dejado en libertad, se haya burlado de la justicia. En cambio un hombre que se ha presentado a todos los llamados de la Corte, tenga que demostrar su inocencia sin libertad, no lo entiendo”

Frente a sus criticas por su alocución y apoyo a Álvaro Uribe, Duque pidió objetividad en éstas y recordar los hechos significativos que marcaron el gobierno en los ocho años que estuvo el actual senador del Centro Democrático.

“Nuestro país recuperó productividad, seguridad, inversión en los años del presidente Uribe, hubo grandes avances en políticas sociales; además combatió los grupos al margen de la ley como el terrorismo y el narcotrafico, un hombre que siempre buscó soluciones para Colombia. Ahora y lo reitero, me parece grave y preocupante que el ex-presidente no pueda ejercer su derecho a la defensa desde su libertad, más allá de sus polémicas, soy y siempre seré defensor de la inocencia de Álvaro Uribe Velez” dijo el primer mandatario.

Duque no pasó la oportunidad de hablar sobre una posible constituyente y reforma a la justicia, propuesta por la senadora Paloma Valencia y la bancada del Centro Democrático, el día de ayer. Allí comentó que este tema se ha venido hablando desde años atrás y no se debe a la coyuntura actual, explicó que la reforma a la justicia es necesaria, porque hay ciertas falencias que se pueden corregir. También dijo que la mayoría de partidos políticos coinciden con esta reforma, por lo cual tanto su bancada que lo representa, Centro Democratico y otras fuerzas políticas serán llamadas más adelante para generar la mejor propuesta. No dio detalles sobre una constituyente.

Respecto a un posible escenario donde Uribe se acoja a la JEP, el presidente lo ve como incoherente, puesto que asegura que esta justicia transicional esta diseñada para quienes cometieron delitos de lesa humanidad y quienes laceraron la constitución con actos en contra de la ley.

“La defensa del ex-presidente serán los únicos que pueden determinar, si pueden llevar este proceso a instancias internacionales, no estoy calificado para decir eso”.

Por último, Duque mandó un mensaje para que las personas no hagan aglomeraciones de cualquier tipo en plazas o vías públicas en ciudades y municipios, recordó que el país se encuentra en su peor fase y entrada del pico por Coronavirus, lo cual aglomeraciones como estas, pueden producir contagios múltiples.

Lo más leído

Libros y pandemia: este es el panorama de la industria editorial colombiana en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 se ha extendido por el mundo en lo corrido del año 2020. Durante más de seis meses la industria colombiana se ha visto frente a una crisis sin precedentes, que toca desde productos insignia como el café y el petróleo, hasta el sector cultural y literario.

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos

Inconformidad en rede sociales por el actual alumbrado en Medellín hace que se genere una movilización en contra del Alcalde de Daniel Quintero.

Línea telefónica de atención mental, herramienta de prevención en problemas de salud

La atención telefónica en salud mental es una herramienta de bajo costo para generar intervenciones rápidas, a una población mayor.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...