Foto: Escenario Radio

Por Gabriel Andrés García Castro. 3er semestre.

Escenario Radio es la emisora digital de la Universidad Santo Tomás, lleva al aire once años y se creó con el fin de ser un laboratorio de práctica para estudiantes de Comunicación Social. Sin embargo, con el pasar del tiempo ha ido creciendo de tal manera que ahora tiene 43 programas al aire, en su mayoría de radio hablada, y su horario es de lunes a viernes de 10 am a 8 pm.

Así mismo, en las mañanas y al medio día presentan en directo el noticiero de Radio Francia Internacional, mientras que los fines de semana emiten especiales y música. A través de la web www.escenarioradio.com cuelgan sus contenidos.

Clarisa Chaves, directora de Escenario Radio, considera: la idea es que se pueda experimentar haciendo radio, que los estudiantes pasen de la teoría a la práctica. Sin embargo, cree que para ello deben tener una preparación y un gusto por lo sonoro. Para que esto sea posible la emisora cuenta con tres estudios: uno desde donde se hacen las transmisiones en vivo y en directo, otro de preproducción o de apoyo para las clases y uno que solamente es usado para la captura de sonido.

Chaves señala que “la política de Escenario Radio es que los niños vivan y sientan la radio, pues ellos son quienes le dan la vida y el alma, siendo supremamente importantes”.

De esta manera los estudiantes interesados en lo radiofónico tienen un espacio para trabajar: se busca que los alumnos sientan que la radio es accesible, que es fácil, aparte tiene fácil movimiento para que se animen a construir contenido con sus amigos, enfatiza Chaves

En cuanto a los próximos proyectos que tiene la emisora, Chaves afirmó que “el principal es tener una idea de negocio clara”, y para lograrlo se está potenciando el estudio de captura para que las voces de los estudiantes sean empleadas en productos y que les paguen. Simultáneamente, avanzan en promover sus contenidos en otras emisoras. junto a Justa Paz y Redprodepaz tienen un programa llamado ‘Sintonízate con la Paz, contenido que es emitido cada quince días.

Aunque llevan aproximadamente tres años compartiendo el contenido de ‘Sintonízate con la Paz, este año decidieron que cada quince días una universidad distinta lo originará.

Hace tres años participaron en el campamento para la paz en la Plaza de Bolívar. Chaves recuerda: UNIMINUTO Radio llevó la móvil que tienen para la energía; nos prestaron la tecnología 4k y se asociaron con Escenario Radio para transmitir desde la plaza” lugar al que llevaron las mesas, las sillas: estuvieron tres horas transmitiendo y acompañando al campamento para la construcción de paz.

En otro proyecto, UNIMINUTO Radio y las emisoras de la Universidad de La Sabana y la UNAD, hicieron una serie radial en donde hablaban de la no violencia, “de eso quedó un proyecto, un CD en donde están reunidos los trece capítulos en donde cada universidad tuvo tres capítulos”, contó Chaves.