Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Estamos Listas Colombia: ¿Y es que las mujeres no podemos hacer política?

Por: Daniela Farías Guaneme – Alexandra Sepúlveda Gómez

Para las elecciones al Congreso de la República 2022, en Bogotá D.C, un grupo de mujeres feministas decidieron instaurarse en el mundo de la política. El año pasado determinaron formalizar el movimiento Estamos Listas Colombia a nivel nacional y lograron recoger 90.000 firmas, lo que logró que obtuvieran el aval de la Registraduría Nacional y postularse a las elecciones al Senado, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

- Patrocinado -


El movimiento Estamos Listas Colombia, nació en el 2017 pocos meses después del plebiscito por la paz en el que triunfó el No a los acuerdos entre el gobierno y las Farc. Está noticia les dió fortaleza y les hizo tomar la decisión de formar el grupo el cual le daría más poder a la mujer en cuanto a la participación en espacios políticos dentro de la sociedad. Fue así como confeccionaron una lista de 11 candidatas, en las que una de sus fundadoras, Marta Restrepo, enfatizó “Son mujeres en toda su diversidad, disidentes sexuales, afrodescendientes, palenqueras descendientes de esclavos, y departamentos subrepresentados en el Congreso, de zonas a las que los políticos tradicionales solo van a pedir votos en campaña” dijo a medios de comunicación.

La imagen que representa el partido feminista consta de una búha con las alas abiertas, que resalta los colores violeta y amarillo, en el cual Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas sufragistas, describe esta tonalidad de la siguiente manera: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.

Estamos listas Colombia está conformado por 11 mujeres, más sin embargo, como requisito para ser avalado este partido debe contar con personas de los dos géneros, por lo cual dentro de este se encuentran 5 hombres de diversos orígenes.

Pero, ¿Quiénes son estas mujeres? Somos las mayorías sociales, somos mujeres que hacemos parte de esas mayorías sociales, que a través de procesos de democratización ampliados podemos llegar y optar de manera real a espacios de poder.

Somos: Elizabeth Giraldo, Liza García, Jessica Obando, Jessica Samantha Pereira Hooker, Magaly Balalcázar, Lorena María Bautista, Lorena Robayo, Miyu Alarcón, Mayra Gómez, Rocío Nieto, Cindy Navarro; y los hombres que conforman nuestra lista son: Medardo Alonso Patiño, Juan David González, Gabriel Fernando Mejía, Juan Jacobo Agudelo y Andrés Mauricio Marín, que acompañan al movimiento desde 2019.

Dichas candidatas no tienen propuestas personales, sino colectivas, debido a que su partido es con base en lista cerrada y deben proponer en conjunto, es decir ¡ una para todas y todas para una!.

Sus propuestas están relacionadas con el lema: “Es tiempo de:”

  1. ES TIEMPO DE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA: Para romper las reglas que han permitido a los de siempre permanecer en el poder.
  2. ES TIEMPO DE JUSTICIA ECONÓMICA: Para poner la igualdad como horizonte y retornar bienestar a quienes con su trabajo posibilitaron riqueza.
  3. ES TIEMPO DE JUSTICIA SOCIAL: Para construir una certeza de futuro para las mayorías sociales del país.
  • ES TIEMPO DE JUSTICIA AMBIENTAL: Para proteger la Amazonía, a quienes cuidan el medio ambiente, y todo aquello que late y pervive.
  • ES TIEMPO DE CONSTRUIR UN FUTURO EN PAZ: Para promover la desmilitarización de la función del Estado, de politicas de seguridad a principios ciudadanos en defensa de la vida, de los actos punitivos a los actos de justicia, prevención y cese de la impunidad.

El movimiento político feminista tiene 3 principales pilares dentro de su campaña, estos son: la redistribución del poder, la redistribución económica y la justicia feminista. Cabe aclarar que este partido es totalmente independiente y autónomo, se financia por medio de eventos culturales y sociales como juntanzas populares y también por medio de una vaki, donde las personas que desean apoyarlas lo hacen a través de esta plataforma.

La mayoría de propuestas que pone sobre la mesa este nuevo grupo en la política, se basa en la legitimación de las diferentes leyes que han salido a la luz últimamente y sobre las que prevalecen. En una entrevista con el periodista alternativo Nicolas Isaza, las candidatas mencionan temas relevantes para la ciudadanía y mujeres como lo son la salud, el aborto y la garantía a la seguridad y libertad de expresión. En dicho conversatorio dan a entender que si llegasen a ganar una curul para el Senado, se encargarán de legislar la ley del aborto dentro de todo el sistema y hacerla cumplir para así garantizar la salud de todas las mujeres que se sometan a este procedimiento.

De la misma manera, buscan implementar una reforma a la salud, en la que la salud mental sea un derecho para todos, mas no un privilegio de algunos. Por último, relacionado a la protección y ley de garantía en cuanto a la libertad de expresión, proponen desmilitarizar al

Estado, para así poner fin a la violencia y abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas oficiales del territorio.

Es a raíz de esto, que la pregunta que durante años escucharon muchas mujeres en Colombia cuando buscaban presentarse a cargos políticos ha encontrado una respuesta contundente en un movimiento feminista. “¿Y ustedes sí están listas?”

– “Claro que estamos listas para gobernar este país”, dice Magaly del Carmen Belalcazar, una mujer campesina de la Amazonia colombiana que integra este movimiento sin filiación a ningún partido.

Magaly del Carmen Belalcazar, Samanieguense de 48 años, es una ambientalista que hace tiempo lleva defendiendo la igualdad de tierras para las mujeres y el medio ambiente en el sur del país, ha estado lista desde hace tiempo, pero solo ahora se atreve a hacerlo desde el ámbito electoral, mencionó a una entrevista realizada a través del periódico EL PAÍS. “Todo lo que hacemos nosotras es política, desde la siembra, la cosecha, la movilización social. Al entrar al movimiento empecé a reflexionar por que sí somos las que defendemos el territorio y la vida cedimos a que otros decidan por nosotras”

Además enfatiza que “En Colombia es complicado participar en política sin ser hijo o hija de un cacique o sin tener un padrino. Por eso que una mujer campesina como yo se pueda postular habla de la importancia del trabajo colectivo de este movimiento”.

Magaly hace parte de la Plataforma de Mujeres del Caquetá y de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas. Ha liderado procesos de defensa de la tierra y el ambiente desde la perspectiva de las mujeres en el sur del país y a nivel nacional e

internacional, en donde ha denunciado las barreras para el acceso a la tierra para las mujeres campesinas y las afectaciones del conflicto sobre los derechos de las mujeres.

De Nariño llegó a Caquetá, donde hace más de siete años fundó la Plataforma de Mujeres que hoy tiene impacto a nivel departamental. “Se trata de una sombrilla de los derechos humanos de las mujeres, en la que trabajamos varias líneas: una es la de formación política, incidencia, participación, medio ambiente y territorio”. Su trabajo se ha centrado en poner en el debate público las barreras de acceso que tienen las mujeres a los títulos de propiedad y pedir soluciones integrales que respeten sus proyectos de vida, así como los derechos del medio ambiente.

La lideresa participó en un conversatorio virtual, organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social, sobre el rol de las mujeres en la construcción de paz, un espacio donde compartió sus principales motivaciones como mujer defensora de DDHH, la

importancia del enfoque territorial para la paz y su perspectiva frente a las organizaciones de mujeres.

Foto recuperada de: https://pacifista.tv/notas/lucha-de-magaly-belalcazar-defensora-ambiental-caqueta/

En primera instancia, manifestó que su principal motivación como mujer constructora de paz es que las mujeres, especialmente, campesinas, indígenas y afro, tengan espacios de participación reales y efectivos. Además, compartió que dos de los principales retos para la construcción de la paz es la dimensión e integración de la mujer y del enfoque territorial.

Es así, como Magaly considera que es importante organizarse como mujeres, reconocerse y construir las agendas propias en términos de paz y reconocimiento de derechos humanos, ya que les permiten capacitarse, cualificarse, entenderse y entrar en procesos de formación política, para así mismo, ver la realidad en los territorios e incidir en la transformación real”.

A su vez, manifiesta que las mujeres organizadas logran trascender en colectivo y logran llegar con mayor impacto a la institucionalidad para exigir sus derechos.

– “Si se pueden silenciar las armas de este país se pueden fundir los odios. Pero no solamente nosotras tenemos que hacer el proceso de perdón, no es un perdón impune, es un perdón con verdad, con reparación, que reconozca a las víctimas en el territorio. Es un perdón que hable de la verdad”, concluyó la lideresa.

Para ella, cada vez hay menos voluntad para la paz, pero sí para la guerra. Considera que no se puede hablar de paz cuando a las defensoras y defensores del medio ambiente los están matando. “La paz está ahogada en la sangre de los líderes y lideresas de este país”, dice. Y en el camino, las mujeres siguen siendo quienes llevan la peor parte.

Es por eso que, Estamos Listas es un partido que propone hacer un cambio desde los diferentes espacios políticos en donde su voz y participación, tendrá un nuevo enfoque en diferentes temas de interés común y con diversas raíces que fortalecerán a la toma de decisiones con el fin de reconocer y prevalecer la realidad social del país. Todas las propuestas que mencionan dichas candidatas, en efecto, son viables, sostenibles y favorables dentro de un territorio nacional y departamental, para aquello que ha estado en silencio y cubierto de tinta roja, logre esclarecer con nueva mirada y actuar dentro de la política.

Nuestra apuesta es poner en el centro la vida y la esperanza para darle un aire fresco y real a la política

Estamos listas

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares