Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Están desapareciendo las aves en Bogotá?

Los cambios que ha tenido la avifauna en la sabana de Bogotá en los últimos 10 años son notorios para muchos ciudadanos, la ciudad ha venido creciendo en gran medida especialmente desde la segunda mitad del siglo pasado, donde la capital se ha expandido no solo en su casco urbano, sino también en toda su área industrial cambiado toda la dinámica de la sabana.

A lo largo de estos 10 años el número de la disminución de especies en Bogotá es importante, por esto Pedro Camargo, Presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología habló con UNIMINUTO Radio para explicar sobre el tema.

Afirma Camargo que en la sabana de bogotá “hasta el momento la única especie extinta es el Zambullidor andino. Esta ave acuática se extinguió hacia finales de los 70 debido a la contaminación de las lagunas, la destrucción de su hábitat, la caza y falta de humedales que han sido rellenados a lo largo de la historia para continuar con la construcción urbana”

- Patrocinado -


“Como sabemos nuestros cerros orientales infortunadamente por muchos años estuvieron dominados por árboles, introduciendo especies que no son propias de Colombia y esto hace que la dinámica en las aves y los otros organismos que habitan allí, se vean afectados” añade el presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología.

¿Cuántas aves hay en Bogotá?

Hasta el momento la Asociación Bogotana de Ornitología tiene registrada en la capital cerca de 200 especies de aves, algunas migratorias y otras permanentes en Bogotá. En la actualidad las aves más comunes que habitan Bogotá son la Paloma torcaza, la Mirla patiamarilla, Copetón, Chulos y una especie de Colibrí que se ha sabido adaptar muy bien a la zona urbana de la ciudad desde que encuentre flores.  

Camargo explica que, “el número exacto de cada especie es muy difícil de determinar sobretodo en un entorno que sigue cambiando permanentemente, sin embargo la asociación lleva años haciendo un seguimiento a las poblaciones de aves en la sabana de Bogotá.” La especie que más ha disminuido según las investigaciones que ha hecho la asociación, es el Copetón. Por otro lado, la paloma y la mirla mantienen un número normal de especies.

¿Qué está causando la disminución de las aves en la capital?

La combinación de la tala de árboles, cambios climáticos y migraciones, hacen que aumente la disminución de aves. “Si talamos los árboles que hay en la ciudad, los cuales son una oferta de hábitat y alimentación para aves, se le está quitando una oportunidad de vida a estos animales. Además de esto, se están construyendo más edificios en humedales, causando la posibilidad de que se pierdan más aves considerablemente en su hábitat, ocasionandoles menos posibilidades de permanecer en la ciudad” afirma Camargo.

Si se presenta una disminución de aves, se verá afectado el medio ambiente, pues estos animales consumen una gran cantidad de insectos, así como la polinización en el caso de los colibríes. Estas amenazas a la biodiversidad, no solamente afecta a las aves sino a la demás biodiversidad que van cumpliendo funciones sumamente importantes en el ciclo natural.

La asociación de avifauna entiende que la ciudad tiene que crecer porque la población humana sigue aumentando, por lo que es imposible dar una solución al problema.

Finalmente como alternativa para evitar que la disminución de aves en la capital del país aumente, la Asociación Bogotana de Ornitología propone sembrar más jardines, más diversidad de árboles, tener mejores parques con más biodiversidad, plantas de tamaño promedio, disminuir la contaminación de los ríos, pues muchas de estas aguas siguen llegando a los humedales.

“Hay soluciones que no son drástica, pues no se puede acabar con todo y volver a la era antigua. Hay soluciones prácticas, que pueden ser realizables para no solo mejorar la vida de las aves, sino también puede hacerle la vida a los ciudadanos mucho más amable, pues quizá sí tenemos más biodiversidad de árboles, podamos tener menos enfermedades respiratorias para los ciudadanos.” Concluye Pedro Camargo Presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología para UNIMINUTO Radio.

Entrevista completa con Pedro Camargo, Presidente de la Asociación Bogotana de Ornitología


| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares