Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Estas son algunas contraindicaciones y beneficios del jengibre

Los beneficios y las contraindicaciones del jengibre han sido ampliamente documentados. Esta especia natural, de nombre científico Zingiber officinale, ha sido empleada desde la antigüedad como aliada para promover el bienestar. De hecho, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de sus propiedades.

Por: Cristian Felipe Lesmes Sopó

De acuerdo con información publicada en el libro ‘Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects’, la planta es miembro de la familia de las zingiberáceas, misma de la cual hace parte el cardamomo y la cúrcuma. En concreto, se valora por su abundante concentración de gingeroles, compuestos que explican muchos de sus efectos positivos para la salud. ¿Quieres saber más al respecto?

- Patrocinado -

Siete contraindicaciones del jengibre

El jengibre es ampliamente conocido por ser una raíz que tiene cientos de usos y se puede mezclar con otros vegetales. Tiene propiedades interesantes y usos comunes o extraños. Pero, asimismo, como todo, también tiene algunas contraindicaciones al usarlo en exceso o según el organismo de cada persona.

El jengibre, al igual que otras raíces, es una planta beneficiosa para el organismo, por eso en la medicina tradicional china se utiliza desde hace más de 2000 años para el tratamiento de cólicos, diarrea, náuseas, migraña e, incluso, artritis. Además, se puede consumir seco, fresco, en té o simplemente aprovechar su extracto.

Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo puede resultar contraproducente, generando algunos efectos secundarios. Si se realiza una ingesta inapropiada de jengibre, algunas enfermedades pueden incluso llegar a exacerbarse. Asimismo, su consumo constante puede ocasionar acidez estomacal, gases, dolor de estómago o ardor en la boca.

De igual manera, si la persona padece gastritis, úlceras gástricas, colon irritable o colitis lo más recomendable es no consumir jengibre, puesto que puede causar efectos secundarios no deseados o agravar algunas enfermedades. No obstante, a continuación profundizaremos en siete contraindicaciones del jengibre que no conocías.

1. Al tomar anticoagulantes

Por lo general, los anticoagulantes se indican para evitar los trombos que se forman en la sangre, por ejemplo: la warfarina, la heparina y el rivaroxabán.

Si ingieres por recomendación médica alguno de estos anticoagulantes, no es recomendable consumir jengibre porque la planta tiene los mismos efectos que dichos medicamentos, es decir que también retarda el proceso de coagulación de la sangre. Además, por sus efectos vasodilatadores, las personas que usan anticoagulantes pueden sufrir hemorragias severas, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Un estudio reciente publicado en Current Drug Metabolism explica lo mismo al evidenciar que el jengibre inhibe la agregación plaquetaria. En pocas palabras, esa es una de las principales razones por las que se ocasionan las hemorragias.

Es por eso que, si sueles consumir jengibre pero por alguna razón te han recetado medicamentos anticoagulantes, es mejor que suspendas el jengibre y lo consultes con tu médico de confianza para evitar malos ratos.

2. Durante el embarazo

Existen opiniones encontradas respecto a la ingesta de jengibre durante el embarazo. En algunos casos, el consumir jengibre en estas últimas etapas puede provocar hemorragias debido a sus efectos anticoagulantes. También prestar atención si la persona embarazada sufre del corazón debido a sus efectos vasodilatadores.

Cuando se padece de hipertiroidismo, se puede incrementar el riesgo de perder masa muscular y puede alterar el efecto que produce el uso de los fármacos para la tiroides. Igualmente con las pacientes con diabetes, ya que el jengibre tiene un efecto hipoglucémico y no es recomendable para las personas dependientes de la insulina.

Según artículos de la Canadian Family Physician, las mujeres que puedan padecer de aborto espontáneo, sangrado vaginal o riesgo de coagulación, son las que menos deben consumir jengibre durante el embarazo, esto debido a que también existe un riesgo de hemorragia severa.

Por otra parte, otros estudios sostienen que el jengibre ayudaría a paliar las molestas náuseas matinales que muchas embarazadas sufren durante los primeros meses de la gestación, por eso es recomendado durante las primeras 20 semanas con autorización del médico de confianza.

Por ello, es indispensable solicitar la opinión de un especialista antes de comenzar a ingerirlo de manera regular para así evitar las contraindicaciones del jengibre.

3. Problemas de hipertensión

Imagen tomada de la web

El jengibre por sí solo tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, ya que bloquea los canales de calcio. Cuando este mineral no es capaz de entrar en los vasos sanguíneos, ocurre una vasodilatación, disminuyendo la presión.

De hecho, un estudio publicado en Phytotherapy Research establece que el jengibre es capaz de reducir hasta 6 milímetros de mercurio la presión arterial sistólica. Por si fuera poco, es capaz de reducir hasta 2 milímetros de mercurio la presión diastólica, teniendo un efecto mayor en las personas menores de 50 años.

Pero, lejos de ayudar, si se consume jengibre mientras se usan medicamentos para la hipertensión, va a generar un efecto contrario. Es decir, ocurrirá una potencialización del bloqueo de los canales de calcio, lo que puede ocasionar una gran caída de la presión arterial muy perjudicial para la salud.

Consumir medicamentos como nifedipino, verapamilo, diltiazem, isradipino, felodipino y amlodipino no es recomendable cuando se usa el jengibre, pues éste incrementa los efectos hipotensores y puede causar visión borrosa, mareos, confusión, fatiga, debilidad y desmayos, de acuerdo a la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Algunos antihipertensivos también actúan en los canales de calcio del músculo liso vascular. De esta manera, el uso simultáneo de ambos compuestos puede potenciar el efecto y reducir la presión arterial más de lo deseado. Por este motivo, no es una buena idea consumir jengibre si está bajo tratamiento para la hipertensión.

4. Diabetes

En realidad, el jengibre no es el problema, pues tiene un bajo índice glucémico así que no altera el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si el paciente se encuentra bajo tratamientos como inyecciones de insulina, debe evitarse.

No obstante, entre las propiedades del jengibre está la de aumentar los niveles de insulina y disminuir los de azúcar, lo que, al usar insulina como tratamiento para la diabetes, puede causar una grave sobrerreacción en el cuerpo.

En este caso, lo recomendable es consultarlo con un especialista para que modere la cantidad de medicamentos y de esta manera poder disfrutar de los beneficios del jengibre.

5. Bajo peso

Sin duda, uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es su efecto adelgazante por su efecto diurético al eliminar toxinas. Funciona como un supresor del apetito, acelerando el proceso digestivo y eliminando el exceso de grasa. Por ello no es bueno consumirlo si tienes bajo peso o quieres aumentar la masa muscular.

6. Hemofilia

Las personas que padecen hemofilia tienden a sangrar por períodos prolongados, ya que no tienen un factor de coagulación que controle ese sangrado. Al estimular la circulación sanguínea, el jengibre podría provocar un choque en los pacientes con hemofilia. Así que, por ningún motivo, está indicado su consumo.

Siguiendo lo explicado más arriba, el jengibre tiene efectos vasodilatadores y puede promover y aumentar la circulación. Pero no es recomendado en pacientes con hemofilia, ya que según la Sociedad Estadounidense de Hematología, el consumo de jengibre puede causar fuertes hemorragias por la nariz, encías, heridas cortadas o incluso en cirugías.

7. Problemas en el corazón

Imagen tomada de la web

El jengibre ayuda a desbloquear los vasos sanguíneos, siempre que la dosis consumida sea la recomendada. Un artículo de la revista científica PLOS One aseguró que consumir diez gramos de jengibre evita la correcta coagulación en pacientes con problemas cardíacos, por lo que consideraron que la dosis adecuada es de cuatro gramos.

Sin embargo, consumir jengibre de manera excesiva podría causar efectos inversos. De igual manera, los efectos hipotensores del jengibre causan malestares para personas con enfermedades del corazón, y el combinarlo con medicamentos puede causar serios problemas e incluso, en casos extremos, un infarto.

Se sugiere tomarlo por períodos de no más de 4 días y descansar una semana. Por supuesto, es aconsejable consultar con el médico antes de iniciar la ingesta habitual.

Recomendaciones para consumir jengibre

Para evitar caer en las contraindicaciones del jengibre, es imprescindible que lo utilices en pequeñas porciones para darle sabor a los platillos o como un ingrediente más en las ensaladas.

Lo mejor es comprarlo fresco porque contiene más cantidad de gingeroles. Al comprarlo en polvo es importante que verifiques que sea de origen orgánico para evitar que contenga pesticidas, insecticidas, herbicidas y demás agroquímicos que son seriamente dañinos para la salud.

Por otra parte, se puede guardar sin pelar hasta por 6 meses, siempre y cuando se mantenga en refrigeración, preferentemente en envases de vidrio y lejos de la luz solar.

Pero no todo con el jengibre es malo. De hecho, esta raíz tiene muchos más beneficios que contradicciones, por lo que también es pertinente mostrarte para qué es bueno el jengibre y cuáles son sus otros usos.

Siete beneficios del jengibre que seguramente no conocías

El jengibre es una raíz con un aspecto poco agradable pero de un sabor muy especial que podemos utilizar en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos principales e, incluso, algunos postres.

Pero más allá de sus usos culinarios, se ha popularizado durante muchas décadas en todo el mundo por una cuestión bien diferente. Esta raíz tendría propiedades medicinales que favorecerían nuestra salud de diferentes maneras.

Muchas personas aún desconocen los beneficios de una planta económica y fácil de encontrar, también sencilla de sembrar. A menudo la solemos ver en el mercado e ignoramos que, a un bajo precio, podríamos tener un aliado para la salud. Por esta razón, hoy te queremos compartir 7 beneficios muy importantes del jengibre.

1. Mejoraría la circulación sanguínea

El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, según un estudio del año 2008, contaría con propiedades que disminuirían los lípidos en sangre, ayudando así a disminuir el colesterol malo y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El jengibre ayuda al estómago a absorber nutrientes y oxígeno, lo que, entre otras cosas, también ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo.

Para esto, podemos rallar diez gramos de jengibre, poner a hervir agua y agregar la raíz. Una vez el agua esté hervida, se deja reposar, se tapa y, unos minutos después, se puede empezar a tomar. Según expertos, se recomienda tomar una taza de esta infusión diaria.

Además de esto, el jengibre también sería útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva.

2. Favorecería la absorción de nutrientes

Cuando consumimos esta raíz garantizaríamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provocaría la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si tenemos problemas con el apetito, podríamos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

3. Prevendría las gripes y resfriados

Según una investigación de la Revista de Etnofarmacología, el jengibre contaría con propiedades antivirales que podrían actuar en problemas de gripes y resfriados.

Esta raíz tiene efectos antivirales, lo que ayuda a disminuir la tos, la congestión nasal y pulmonar gracias a su capacidad expectorante. Esta raíz se utiliza desde hace siglos en Asia para aliviar las gripes, los resfriados y la tos. Al contar con efectos antiinflamatorios, el té de jengibre podría reducir los síntomas de dichas dolencias en adultos.

El jengibre se puede usar de varias maneras para evitar, prevenir o disminuir los resfriados. Por ejemplo, se puede hacer una infusión de jengibre con limón y miel, al menos tres tazas diarias serán más que suficientes.

No obstante, si lo tuyo no son bebidas calientes e infusiones, te recomendamos preparar un zumo con los mismos ingredientes. Pero, esta vez, debes añadir todo a una licuadora, colar bien y luego beber.

Finalmente, los vapores que suelta la infusión de jengibre con agua hirviendo resultan ser efectivas para destapar las vías respiratorias y nasales. Para este caso, deberás hervir el jengibre en agua por veinte minutos. Una vez esté listo, te pones una toalla en la cabeza y procedes a respirar sus vapores. Poco a poco se irá destapando tu nariz.

4. Facilitaría la digestión

El jengibre, además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, también ayudaría a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal.

Además, prevendría y combatiría el estreñimiento, reduciendo los gases intestinales y promoviendo una mejor digestión. Como lo señala una publicación del World Journal of Gastroenterology, el jengibre tendría la capacidad de estimular el vaciamiento gástrico y las contracciones anales, especialmente en pacientes con dispepsia funcional.

Ahora bien, cabe aclarar que se requieren más estudios para comprobar estas acciones. Sin embargo, se aconsejaría su consumo como parte del tratamiento para las molestias digestivas comunes.

5. Podría ser anticancerígeno

Imagen tomada de la web

Varias investigaciones, entre ellas un estudio sobre sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata, aunque aún no hay evidencias científicas 100% concluyentes al respecto.

Otros estudios de la Universidad de Michigan, en Estado Unidos, demostraron que el jengibre, e incluso el polvo de jengibre de los supermercados, puede ayudar a eliminar las células cancerígenas.

En ese sentido, se ha estudiado que los componentes del jengibre pueden combatir las células agresivas del cáncer de ovario, pero además también ayuda a evitar que dichas células se vuelvan resistentes al tratamiento de la quimioterapia.

Otras pruebas en ratones también corroboraron que consumir jengibre diariamente puede evitar el crecimiento del cáncer de próstata, teniendo una efectividad del 56% en los ratones. The British Journal of Nutrition también realizó estudios sobre el cáncer de próstata, dando como resultado descubrimientos positivos del jengibre para combatir esta enfermedad.

Además, cabe resaltar que el jengibre, como ya mencionamos, es excelente para las náuseas y los mareos, lo que resulta efectivo y favorable para los pacientes que son sometidos a quimioterapia. Teniendo en cuenta, por supuesto, las contraindicaciones mencionadas al principio.

6. Reforzaría el sistema inmunitario

El consumo regular de esta planta ayudaría a reforzar el sistema inmunitario y mantendría las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.

El jengibre es una raíz rica en nutrientes y minerales. Posee vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y tiene calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. Contiene propiedades antibióticas y antiespasmódicas, además de tener cerca de 500 enzimas y coenzimas que trabajan para proporcionar al cuerpo todo lo que necesita.

Asimismo, el jengibre actúa contra los elementos que hacen daño a los tejidos, lo que ayuda considerablemente a fortalecer nuestro sistema inmune y a generar las defensas necesarias.

También se cree que podría llegar a reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, más investigaciones son necesarias.

7. Alivia dolores articulares

Como ya hemos mencionado, este ingrediente también tendría propiedades antiinflamatorias que ayudarían a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

La Universidad de Arizona realizó un estudio en 2007 sobre las propiedades antiinflamatorias del jengibre, dando como resultado una reducción eficaz de los químicos que propician la inflamación gracias al gingerol, principal componente del jengibre.

Asimismo, el Parker Institute de Dinamarca comprobó que el uso del jengibre ayuda a disminuir los dolores en los huesos.

Te puede interesar: 6 trucos para fortalecer tu sistema inmunitario

Imagen tomada de la web

¿Cómo aprovechar los beneficios del jengibre?

Esta raíz se utiliza con muchos fines culinarios gracias a su sabor picante y aromático. A continuación, te damos algunas buenas ideas para que aproveches todos los beneficios del jengibre cada día.

Nota: Recuerda que los remedios naturales pueden ser un complemento del tratamiento recetado por el médico pero nunca sustituirlo. Si padeces alguna dolencia, acude a tu especialista de confianza.

Jengibre y arroz herbal

Ingredientes:

  • Arroz basmati.
  • Un diente de ajo.
  • Hojas de cilantro.
  • Jengibre en polvo.
  • Chile.

Preparación:

  1. Pica finamente el ajo y el chile.
  2. A continuación, cocina el arroz basmati unos 20 minutos. Cuando esté listo, agrégale el ajo, el jengibre en polvo, el chile picado y las hojas de cilantro.
  3. Remueve todo para integrarlo perfectamente y listo.

Descubre: Los increíbles beneficios del arroz integral

Zumo de jengibre para mejorar la circulación sanguínea

Ingredientes:

  • Miel
  • Limón
  • Jengibre.

Para prepararlo solo tienes que introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta que estén bien integrados.

Consumir bien fresquito una vez al día.

Té de jengibre para reforzar las defensas

Esta es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios que nos podría ofrecer esta raíz. Por lo general, el té se prepara para combatir los síntomas de las gripes y los resfriados, así como dolencias articulares.

Ingredientes:

  • Una raíz de jengibre fresca.
  • Limón.
  • Miel de abejas.

Preparación:

  1. Pon a hervir una taza de agua en una tetera u olla y, mientras esta hierve, corta en trozos el jengibre o rállalo finamente.
  2. Extrae el zumo de limón y agrégalo al agua hirviendo junto con la miel.
  3. A continuación, disfruta de tu té de jengibre y ten cuidado de no quemarte.

Si todavía no lo has probado estas es tu oportunidad. Pon en práctica las ideas que te damos y empieza a disfrutar de los beneficios del jengibre.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares