Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.

Durante la Cátedra Abierta Nuestro Futuro realizada por la Universidad de los Andes, se expusieron una serie de problemáticas relacionadas con el mal uso de la Amazonia, las cuales están afectando la economía latinoamericana y están convirtiendo a la naturaleza en una bomba de tiempo para la humanidad.

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el primer trimestre de este año fueron deforestadas 75 mil hectáreas de bosque a nivel nacional, las principales regiones afectadas son Caquetá, Putumayo y Antioquia respectivamente.

Consecuencias de la deforestación

Germán Poveda, miembro del panel intergubernamental de expertos en cambio climático.
- Patrocinado -


Afectaciones en el sector agrícola

Según Germán Poveda, miembro del panel intergubernamental de expertos en cambio climático, la deforestación ha ido aumentando a través de los años y hay una disminución de la lluvia en zonas específicas del país y por lo tanto se generan problemas de sequía, que afectan el desarrollo de los cultivos.

“Le deforestación es causa de la pérdida de biodiversidad y la economía actual promueve esto”, aseguró el experto.

Como una de las principales actividades económicas de Latinoamérica es su agricultura, pues al destruir la amazonia se amenaza al desarrollo sostenible y económico del país, mientras que los criminales se lucran y avanzan desde los Andes hacia el sur del país por los ríos como principales vías de acceso.

Adicionalmente, la caza ilegal y el tráfico de animales favorecen los contactos entre humanos y animales, lo que es negativo, porque aumenta la probabilidad que ocurra un efecto de zoonosis, que es cuando se pasan enfermedades de animales a humanos o viceversa, afectando la salud de los seres vivos.

Catástrofes ambientales de gran magnitud

El territorio amazónico tiene 16 subsistemas fundamentales que están conectados al sistema principal natural, por lo que al alterar los bosques de esa zona, por el uso inadecuado del suelo, se puede cambiar el clima del planeta entero.

Además, la Amazonia regula la presión atmosférica terrestre y acuática en gran parte de la Tierra, al deforestar se está alterando la evapotranspiración, un proceso a través del cual el agua del suelo vuelve a la atmósfera, completando el ciclo natural del agua.

El investigador explica que cuando hay una presión atmosférica más alta sobre el océano y mas baja sobre el bosque, se crea un efecto de succión y cuando el bosque condensa el agua ocasiona una succión del aire del océano para mantener la lluvia sobre los continentes, pero si el ambiente no se regula podría colapsar este efecto.

Escasez de agua en las ciudades latinoamericanas

Esta práctica legal e ilegal está asociada a la minería y la ampliación de la industria agrícola y ganadera (incluso en zonas protegidas) y afecta al fenómeno de “ríos voladores”, que son corrientes de viento que transportan grandes cantidades de humedad desde el océano atlántico hasta el continente.

Esa humedad no está llegando a la atmosfera que alimenta a los páramos y otros sistemas productores de agua, de los cuales depende el suministro de este recurso en capitales latinoamericanas como Bogotá y Quito. El problema es restaurar aquellos ciclos por el aumento del daño ambiental y las políticas extractivistas que no permiten sembrar y que el territorio amazónico respire.

“No podemos ser optimistas porque el problema sigue siendo campante en la realidad colombiana”, afirmó Poveda.

Incendios y alteraciones climáticas

El cambio climático es causado por la quema de combustibles fósiles, los cuales en parte son absorbidos por las plantas, sin embargo cuando la naturaleza no alcanza a reducir el dióxido de carbono, se altera el balance climático del planeta.

Los incendios forestales liberan monóxido de carbono y carbón negro, que son transportados a través de los vientos y han llegado a convertir el día en una noche, tal como en agosto del año pasado cuando a las 3 de la tarde, el cielo de Brasil oscureció por la contaminación.

Agosto 19 de 2019, Sao Pulo, 3:30 p.m. Tomado de El Observador 24.

Regulación internacional sobre el cuidado del medio ambiente

German Andrade, biólogo e investigador del Centro de objetivos de desarrollo sostenible en los Andes.

Por su parte, German Andrade, biólogo e investigador del Centro de objetivos de desarrollo sostenible en los Andes, afirma que hasta la fecha el 17% de la Amazonía está deforestada, pero los gobiernos mundiales no están tomando medidas ambiciosas para protegerla, sino “medidas prudentes” que son inferiores a las necesidades del ambiente.

“La integridad ecológica no está presente en la regulación ambiental global, ni siquiera cuando este territorio es parte de un sistema ecológico que constituye el equilibrio climático del mundo”, expresó Andrade.

También añade, que los acuerdos ambientales mundiales no tienen elementos suficientes que permitan metas concretas y trazables para estabilizar el ciclo de carbono e hídrico en el mundo de forma que se mantenga la integridad ecológica del medio ambiente.

“Su integridad no se está mirando por ningún mecanismo de regulación internacional, sino que las políticas anuncian un retraso mayor en lograr metas trazables”, opinó el biólogo.

Pero es optimista ante la labor que realizan los pueblos indígenas por el cuidado de la naturaleza y considera que se debe llegar a acuerdos multilaterales para defender la soberanía de los países amazónicos.

“La esperanza parcial transita de la regulación fallida a las fuerzas del mercado, algunos gobiernos limitan los tratados comerciales con países que deforesten”, añadió.

¿Qué se está haciendo en Latinoamérica para preservar la Amazonía?

Ante las cifras alarmantes, la Red Latinoamericana de Bosques Modelos (RLABM) junto con otras organizaciones ambientales latinoamericanas, analizaron a través de un webinar los procesos de deforestación en el sur continente, explicaron los pactos ambientales mundiales, expusieron las líneas de acción para mitigar la crisis y debatieron las oportunidades y desafíos para proteger la Amazonía.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes