Desde el 14 de octubre, la Misión Educadores y Sabiduría Ciudadana lidera la consulta Un millón de ideas por la educación de Bogotá, para que los ciudadanos aporten ideas que contribuyan a mejorar la educación distrital desde sus contextos.
Hasta la fecha 66.611 personas han participado en la consulta y se han consignado 1´047.554 respuestas que van encaminadas hacia la construcción colectiva de una nueva política pública educativa desde la actual administración hasta el 2030 y al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
“Para transformar realidades, necesitamos conocer con qué sueñan las niñas, los niños, sus padres y sus familias”, afirmó Edna Bonilla, secretaria de Educación.
¿Que proponen los estudiantes?
También, recomiendan que las instituciones educativas hagan uso de las nuevas tecnologías de forma que los recursos académicos estén disponibles para todos y su aprendizaje sea más novedoso.
Para cambiar el paradigma tradicional de la educación, los jóvenes sugieren crear espacios lúdicos que les permitan aprovechar al máximo sus aulas y sobretodo aprender de una forma divertida y creativa.
Sugerencias de los docentes y directivos
Maestros y directivos apoyan la importancia de garantizar el acceso a una educación integral que sea accesible para los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.
En ese sentido, los docentes y directivos proponen mejorar los recursos de los planteles educativos y permitir un mayor acceso a las nuevas tecnologías para que sus cátedras sean innovadoras y faciliten el aprendizaje.
Objetivos en común
“Bogotá es amplia y diversa y cada aporte servirá para que propongamos soluciones reales a problemas situados y locales”, añadió la secretaria.
Fortalecer el bilingüismo e invertir en recursos tecnológicos son las propuestas más comunes entre los padres, directivos, docentes, expertos y servidores públicos, quienes buscan que los estudiantes respondan a los desafíos productivos, ambientales y sociales de la ciudad.
Adicionalmente, esperan que mediante esta consulta se logren cambios significativos en el modelo educativo distrital para que los jovenes salgan más preparados a través de espacios que fomenten el pensamiento crítico y reflexivo, aumenten sus posibilidades de realizar intercambios y generen competencias de gestión empresarial.