Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estos son los pros y contras del acto legislativo que da vía libre a la creación de Bogotá Metropolitana

La Fundación Foro Nacional por Colombia, con el apoyo de UNIMINUTO Radio, organizó el Foro virtual - Región metropolitana: Retos institucionales para el siglo XXI, en el cual se habló del acto legislativo para la modificación del artículo 325 de la Constitución Política de Colombia, que da vía libre a la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. Le presentamos un resumen del conversatorio.

El Foro virtual – Región metropolitana: desafíos institucionales para el siglo XXI tuvo la participación de académicos, investigadores en desarrollo regional y funcionarios de corporaciones públicas, como Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá 2018 – 2022; Rafael Forero, experto en Política urbana y metropolitana ONU Habitat; María Teresa Piedrahíta, presidenta del Concejo municipal de Cajicá; Carolina Chica Builes, de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial Red RINDE; Andrés Hernández, del CIDER de la Universidad de los Andes; Gustavo Carrión, investigador en temas de ordenamiento territorial e integración regional. Todos ellos participaron con sus opiniones dos horas de conversación moderadas por Fabio Velásquez, asesor de la Presidencia Ejecutiva de Foro Nacional por Colombia; y Néstor Ballesteros Puerto, director de UNIMINUTO Radio.

El tema principal de la conversación fue el acto legislativo por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia, dicho artículo del texto conciliado por la cámara de Representantes y la Plenaria del Senado, responde a la creación de la “Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicos”.

- Patrocinado -

Según el texto, las entidades territoriales que conforman la región mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. El Distrito también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental.

Durante el foro se presentaron diferentes puntos de vista tanto a favor como en contra de ese modelo administrativo, por ejemplo Andrés Hernández consideró que “Bogotá ha tenido figuras constitucionales, sin embargo, si uno ve la apuesta del Distrito, esa apuesta fracasó pues no hay un modelo abierto de ordenamiento territorial donde Bogotá sea el nodo, tampoco hay un sistema consolidado de planeación regional y tampoco se consolidaron los procesos de expansión urbana, se experimentó una fragmentación institucional donde los municipios compiten por captar localización de actividades”.

Por su parte, Carolina Chica mencionó que “ese acto legislativo marca una coyuntura histórica con un potencial de una nueva trayectoria en la planeación, la acción y la gobernanza”, sin embargo, durante el debate también se dijo que esta fue una decisión que le dio gusto a todo el mundo y eso tiene un alto costo, porque se hace una mezcla muy fuerte entre arreglos metropolitanos y arreglos departamentales.

La congresista por Bogotá, Juanita Goebertus participó en la última hora del conversatorio y defendió el acto legislativo.

Rafael Forero, por su parte, mencionó que “este nuevo esquema logró no materializar el miedo de integrarse con Bogotá, una gran ganancia es que no se absorbió los otros municipios y lo que crea es una entidad administrativa”.

En la misma línea piensa María Teresa Piedrahita, presidenta del Concejo municipal de Cajicá, quien afirmó “que lo más importante es que se logra una institucionalidad en las relaciones entre los municipios y Bogotá, ese es uno de los logros más importantes que tiene la conformación de las regiones, el reto de este acto es la relación y el nivel de poderes y relaciones de cómo asumir las condiciones para asumir sus papeles y que ganemos todos·.

Pero no piensa igual Gustavo Carrión, quizás el más distante del optimismo de los demás opinadores, quien dijo que “el acto legislativo es un cascaron vacío, que no tiene claridad sobre cuál es la escala ni la competencia, y se dio una vuelta muy larga para llegar al mismo lugar, esta modificación de la constitución no se sabe si se pueda cumplir”.

Tras el acto legislativo, ¿qué viene para ese modelo de Bogotá – Región?

Luego de la promulgación de ese acto legislativo la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca someterán a votación del Concejo Distrital y la Asamblea Departamental su ingreso a la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca, con lo cual entrará en funcionamiento.

Para ello se debe tener en cuenta que una ley orgánica definirá el funcionamiento de la región metropolitana y en todo caso deberá una serie de reglas y asuntos.

De izquierda a derecha, Néstor Ballesteros, Carolina Chica, Fabio Velásquez, Rafael Forero, Andrés Hernández, Juanita Goebertus, Gustavo Carrión y María Teresa Piedrahíta.

A continuación reviva el foro virtual que también hizo parte de la Cátedra Abierta de Comunicación organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80.

Foro virtual – Región metropolitana

Foro virtual – Región metropolitana: desafíos institucionales para el siglo XXICon la participación de: Juanita Goebertus – Representante a la Cámara por Bogotá 2018 – 2022Rafael Forero – Experto en política urbana y metropolitana – ONU – HabitatMaría Teresa Piedrahíta – Concejo municipal de CajicáCarolina Chica Builes – Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial – Red RINDE Andrés Hernández – CIDER Universidad de Los AndesGustavo Carrión – Investigador en temas de ordenamiento territorial e integración regionalModeran: Fabio Velásquez – Asesor Presidencia Ejecutiva Foro Nacional por ColombiaNéstor Ballesteros – Director UNIMINUTO Radio

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Wednesday, July 8, 2020

Lo más leído

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte

Es evidente que una mala higiene oral, puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal.

“La Morenita”, 448 años de visitar América

San Juan Pablo II realizó su primer viaje  internacional el 26 de enero de 1979 a América...

Lady Noriega: “Mi personaje en Pasión de Gavilanes era encantador”

Lady Noriega es la actriz que le da vida a Pepita Ronderos en Pasión de gavilanes. La...

Noticias recientes

“Tenemos que volver la mirada al territorio”: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador

Durante el palabreo, Diálogo entre radios comunitarias y academia, los invitados hablaron sobre el rol de la comunicación para el cambio social y la responsabilidad de los comunicadores del futuro.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con el Covid-19?

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos...

“Los negros y las mujeres lograremos la paz”

Para Virgelina no existen enemigos, pues ella nunca sintió miedo a pesar de haber estado amenazada por los Paramilitares y también por agentes del Estado.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,18-21: En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino...