Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Exabogado de Uribe es liberado tras ser señalado de manipular testigos

El juzgado 36 de Control de Garantias dejó este miércoles en libertad a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Velez, quien fue acusado por manipulación de testigos y fraude procesal.

Una jueza de Colombia concedió el miércoles la libertad al exabogado del exsenador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Diego Cadena, señalado de presunto soborno de testigos y fraude procesal en un caso que también involucra al exmandatario.

“No desconoce el despacho lo complejo del presente asunto, ni de la diligencia por la que el juzgado de conocimiento ha dado impulso, ni mucho menos el esfuerzo de la Fiscalía. Sin embargo, ello no es obstáculo para desconocer el derecho que tiene a la libertad el acusado Diego Javier Cadena Ramírez, en virtud al vencimiento del término legal”, dijo la juez de control de garantías al concederle la libertad por vencimiento de términos.

- Patrocinado -

Cadena, quien permanecía en detención domiciliaria en su apartamento, en la ciudad de Cali (suroeste) desde agosto de 2020, deberá enfrentar ahora en libertad el proceso penal por su presunta participación en la manipulación y presión a testigos para beneficiar a Uribe.

Según la jueza, desde que la Fiscalía General radicó la acusación en contra de Cadena han trascurrido 257 días, lo cual viola la ley penal, que consagra un máximo de 240 días para este fin.

“Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados los términos impuestos en la medida de aseguramiento impuesta en el presente en contra de Javier Cadena, situación que conlleva a que este despacho acoja los planteamientos de la defensa y decretar la libertad inmediata del procesado aclarando que el proceso seguirá su curso”, dijo la jueza.

En consecuencia, ordenó, a través del Centro de Servicios judiciales, expedir la boleta de libertad inmediata del abogado.

Cadena deberá acudir el 22 de octubre a la audiencia preparatoria del proceso por los delitos de soborno y fraude procesal, ya que la Fiscalía lo señala de haber hecho gestiones y entregado dinero a varios testigos a través de terceros para que cambiaran sus testimonios en un caso que enloda al expresidente Uribe.

Uribe, en calidad de senador, era investigado desde el año 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra del senador opositor Iván Cepeda (izquierda), uno de sus más fuertes contradictores y quien además logró obtener los testimonios de esos testigos que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes