Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Exaltan las prácticas profesionales de Comunicación Social de UNIMINUTO Huila

Empresarios y líderes de Medios de Comunicación en Huila destacaron la proyección social, compromiso y proceso metodológico de las diversas propuestas y resultados alcanzados en desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes de Comunicación Social en la Rectoría Sur de UNIMINUTO y que se cumplieron en diversos escenarios públicos y privados del territorio huilense.

Por: Alejandro Polanco
El programa de Comunicación Social en articulación con diversos entes y empresas públicas y privadas en UNIMINUTO RECTORIA SUR – NEIVA, permitió a 11 jóvenes profesionales en formación, exaltar las experiencias
significativas de sus prácticas académicas 2022-2.
El día 2 de diciembre, se llevó a cabo la Socialización de Experiencias Significativas de Prácticas Profesionales del programa de Comunicación Social, con el fin de identificar tanto las competencias, como los retos, que los
estudiantes enfrentaron durante este periodo académico en curso, donde hicieron uso de sus habilidades y conocimientos en sus respectivas prácticas profesionales.
Para acompañar y retroalimentar los proyectos presentados por los practicantes profesionales, se contó con la participación de los empresarios, gerentes de medios, interlocutores, coordinadora del Programa de CSOD y docente de UNIMINUTO Rectoría Sur.

- Patrocinado -
Juan Carlos Charry de Opanoticias, Diego Durán Silva de Fundación Campo Paz Campoalegre, Lukas Leiva de Zoka Radio, Ana María Molina del Canal 2 de AlpaSurfnet, Carol Pascuas, Coordinadora del programa de Comunicación Social UNIMINUTO Neiva, Andrés Felipe González de la Alcaldía de Neiva, Miller Cortés de la CAM Huila, Hernando Luis Borrero de Adys Net Ltda. y Heber Zabaleta Parra, docente UNIMINUTO.

En este espacio se exaltó el proceso de los practicantes, al igual que sus proyectos. Los estudiantes que presentaron y sustentaron sus prácticas fueron Andrés Vanegas, practicante del medio digital Opa Noticias , quien acompañó y apoyó por medio de las diversas plataformas web, el crecimiento de este medio buscando su transcender, resaltando la cotidianidad de vendedores informales en una serie de videos que luego fuesen tendencia en sus redes.
Leidy Fernanda Delgado, quien contó su proceso en la Alcaldía de Neiva, donde desde la oficina de medios de comunicación ideó la promoción y transformación social, con capsulas informativas, brindando un nuevo rumbo a la Comunicación desde los proyectos adelantados por la Administración Municipal.
Luisa Gutiérrez, practicante en el Canal 2 de Alpasurfnet, empresa de televisión e Internet, quien en el programa Magazín Gózate la Semana, llevó a cabo una serie de temas tales como salud psicosocial, recetas, consejos, tics, entrevistas, presentaciones y demás actividades que permiten estar en cercanía con el televidente.

Laura Catalina Gómez, con su participación en las oficinas de Comunicaciones de la Rectoría Sur -UNIMINUTO, cuya propuesta buscó fortalecer y acompañar procesos de egresados, enfatizando en nuevas estrategias que permitan la interacción asidua de éstos con su Alma Mater y su vida profesional después de culminar estudios.
Hanner Fabricio Álvarez, practicante de la emisora regional Oxigeno Urban, en la cual estuvo al frente de la propuesta digital y mediante programas con tinte social propone generar un empoderamiento a través del reconocimiento de habilidades en escenarios comunitarios – sociales, dando voz a protagonistas desconocidos.
Wilmar Andrés Guzmán, practicante de los medios de comunicación digitales Onda Opita y Zoka Radio, buscó exhortar en su práctica a una concientización ciudadana responsable del cuidado de los animales logrando ser resaltado por la Alcaldía de Neiva en dicha labor.
Jessica Oviedo, practicante empresa Adys Net y CIA Ltda., quien acompañó y apoyó por medio de las diversas plataformas web, el crecimiento y transcender de los canales de comunicación asiduas y prosperas entre los
clientes de esta compañía.
Brandon Vega, practicante de la CAM, enfocó su práctica en la comunicación de la educación ambiental y cuidado del mismo por medio de plataformas digitales enseñando como se deben ir adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales.

Aliz García, practicante Secretaria Gestión de Riesgos, buscó visibilizar y dar a conocer la efectividad de las acciones de respuesta ante las necesidades de la población afectada por emergencias o desastres a través de esta secretaría que, aunque visible, pasa inadvertida.
Jonatán Tovar, practicante Fundación Campo Paz de Campoalegre, buscó posicionar y dar a conocer por medio de su página web la fundación y las herramientas socio-emocionales a aquellas personas que promueven la reconciliación en sus territorios para que desarrollen habilidades de liderazgo y puedan convertirse en multiplicadores de paz.
Francisco Javier Guarnizo, practicante Benessere Clínica Estética, fungió en la apropiación del marketing digital visibilizando la clínica estética, destacándose su conocimiento de herramientas y medios digitales.

Tras la presentación de los diferentes proyectos de prácticas, se destacó la proyección social, compromiso y proceso metodológico de las diversas propuestas en los escenarios de prácticas.
Finalizando el encuentro, los practicantes resaltaron los retos que enfrentaron durante su práctica académica, señalando la importancia de estos procesos tanto para el crecimiento personal, como para el desarrollo profesional de cada uno. A su vez, el docente de UNIMINUTO Rectoría Sur, Heber Zabaleta Parra, distinguió las capacidades y habilidades de los futuros comunicadores sociales con el sello UNIMINUTO, recordando los retos que tienen en el contexto actual e invitando a generar nuevas propuestas con el fin de garantizar una intervención que contribuya en el cambio social.
Citando a nuestro Padre fundador Rafael García Herreros “Que nadie se quede sin servir” y parafraseándolo, el servicio nace de un sentir y parte de una vocación que inicia al redescubrir los dones y necesidades del mundo.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares