Stewart Adams estudió farmacología en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido y comenzó a trabajar en Boots Pure Drug Company, una farmacéutica británica en 1952, hoy en día conocida como ‘Boots’.
En 1952, Adams comenzó a investigar junto con su equipo sustancias que podrían tener efectos analgésicos contra la artritis reumatoide, duraron 10 años en su investigación de varios compuestos, hasta que descubrieron el ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil) propanoico, que más tarde fue llamado y reconocido como el Ibuprofeno.
Para recibir la licencia, el Ibuprofeno tuvo que pasar numerosas pruebas para ser un medicamento de receta en el Reino Unido, este año es el aniversario número 50 desde que este fármaco recibió la autorización de ser usado.
En 2015, Adams dijo en una entrevista para la BBC, que el medicamento había resultado “muy efectivo”, cuando antes de dar un discurso, lo tomó para combatir un dolor de cabeza resultante de una resaca.
“Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos. Así que me preparé una dosis de 600 mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva”, dijo Adams.
Adams fue reconocido por la Orden del Imperio Británico por su trabajo en 1980.