Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Feria ‘Mejor Colombiano’: Producción para la resiliencia y el reconocimiento intercultural

Liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este festival busca fortalecer la venta y el consumo de alimentos a organizaciones y emprendimientos nacionales -algunos de ellos enfocados en la transformación social en marco del conflicto armado y la paz-.

Por: Valeria Sosa Jiménez

Este año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trae la primera edición de la Feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria ‘Mejor colombiano’, con el fin de resaltar y darle protagonismo a la producción local, así como consolidar “nuevos canales de comercialización”, según lo afirma la ministra Jhenifer Mojica.
Allí convergen algunas organizaciones y emprendimientos del territorio colombiano en un sentido intercultural y resiliente, enfocados en la producción como actor transformador que aporta a la reconstrucción del tejido social y la paz.
Entre ellos está: Café Aroma de Occidente de Dabeiba, Antioquia; “un café con historia” producido por 374 familias víctimas de conflicto armado y excombatientes. “Lo primero que esto genera es esperanza (…) somos capaces de generar transformaciones de mucho mayor impacto en el territorio” afirma David Villegas García, director de la Fundación Salva Terra.

- Patrocinado -


Asimismo, se encuentran Ají San Sebastián y Ramona, productos de Cunday y Villarica, Tolima -territorios permeados por la violencia a causa del conflicto armado-, que están enfocados en el trabajo comunitario y la economía solidaria. “Con el grupo Andares generamos toda una red de venta y producción dentro de Bogotá. La idea de la feria es darnos a conocer, tener más demanda en nuestros productos y que a nuestros campesinos
les vaya mejor” expresa Alexandra Aza, gestora campesina de la Corporación Andares, Ida y Vuelta.


La diversidad también prima con la presencia de otros emprendimientos a cargo de comunidades indígenas -como los Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta con su café Anei-, así como afrocolombianas -con emprendimientos como Late Chocó-, entre otras.


Aunque, no solo está como protagonista la agricultura sino igualmente la música y el teatro con ciertas agrupaciones y obras -presentes los 4 días de la feria- que llevan al escenario las raíces campesinas o locales que abarcan las problemáticas del territorio.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares