Los asistentes disfrutaron, entre esos de clases de percusión, venta de gastronomía caleña, encuentros de melómanos y coleccionistas, además de las competencias de artistas locales, nacionales e internacionales. Foto: Plug Stereo.

Por María Yulieth Ruíz Rodríguez

A ritmo de piano, trompeta y timbal se bailó en la Sucursal del Cielo en el marco de la versión número 14 del Festival Mundial de Salsa, organizado de manera gratuita por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali. Por la tarima de este Festival pasaron cerca de cuatro mil artistas nacionales e internacionales quienes demostraron la pasión por la cultura caleña; fueron noches de brillo, lentejuelas, charol y salsa, mucha salsa. A la Capital vallecaucana llegaron bailarines provenientes de Rumania, Italia, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador, ente otros.

Banquete del Millón 2019

En la programación que estuvo vigente desde el 26 hasta el 29 de septiembre pasados se ofrecieron diferentes talleres y programación para todos los salseros de Cali. Fue así como los asistentes disfrutaron, entre esos de clases de percusión, venta de gastronomía caleña, encuentros de melómanos y coleccionistas, además de las competencias de artistas locales, nacionales e internacionales que bailaron la salsa en todos sus estilos pasando desde la vieja guardia hasta la interpretación del “Cali Pachanguero” en acordeón por parte de la escuela Salsa Viva y Tango Vivo.

Para esta versión se premiaron diferentes estilos de baile como salsa en línea, salsa cabaret, estilo caleño, grupo salsa cabaret, ensamble orquesta y grupo salsa estilo caleño además de los solistas profesionales. Según la Secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourth, “aunque el evento es sin ánimo de lucro se entregaron más de 160 millones de pesos en premios”.

Esta versión del Festival rindió homenaje a la cultura salsera de los años 80 y vinculó bailarines de la vieja guardia, show de artistas invitados como el Mulato y su Swing Latino y la participación más esperada por todos los espectadores; el concierto del majestuoso Grupo Niche que aceptó participar de esta versión teniendo que cancelar su gira de conciertos por Europa.

Para esta versión se premiaron diferentes estilos de baile como salsa en línea, salsa cabaret, estilo caleño, grupo salsa cabaret, ensamble orquesta y grupo salsa estilo caleño. Foto: Plug Stereo.

El viernes 27 de septiembre la Unidad Deportiva Alberto Galindo vibró a ritmo de “Niche” con canciones como “Mi Valle del Cauca”, “Ana Milé”, “Cómo podré disimular”, “Hagamos lo que diga el corazón” y la canción más esperada del show: “Cali Pachanguero”, que a lo largo de la historia se ha convertido en la canción insignia tanto de Santiago de Cali como de esta agrupación musical.

El público cantó, bailó, gritó y sobre todo, vivió la salsa de principio a fin; de este festival queda reconocer la gestión de la Administración Municipal, el apoyo de agremiaciones privadas, la disciplina, pasión y esmero de los artistas que se preparan para cada año llegar con propuestas innovadoras y de la ciudadanía caleña que asistió masivamente a esta celebración de la cultura salsera de la Capital del Valle.

Ficha de búsqueda
Festival mundial de salsa 2019, mucho más internacional
Nombre del artículo
Festival mundial de salsa 2019, mucho más internacional
Descripción
En la programación que estuvo vigente desde el 26 hasta el 29 de septiembre pasados se ofrecieron diferentes talleres y programación para todos los salseros de Cali.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio Cali
Publisher Logo