Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hecha la renta, hecha la trampa: ¿por qué entre más ganan, menos pagan?

Revisamos la declaración de renta del senador y expresidente Álvaro Uribe. Le contamos el detalle de sus impuestos y patrimonios.

Por: Sonia Torres

Se ha dicho mucho sobre la Declaración de Renta del Senador Álvaro Uribe Vélez y demás funcionarios públicos, por eso Datéate habló con el experto Víctor Hugo Álvarez, economista, contador y abogado especializado en Derecho tributario, para que aclare y analice la situación respecto a los impuestos que deben pagar los colombianos.

- Patrocinado -


Para iniciar es válido aclarar que todos los ciudadanos en el territorio nacional están obligados a pagar impuestos y lo hacen desde la cotidianidad al comprar un producto, pagar el pasaje en el transporte público o comprar una boleta para entrar a un concierto o a cine.

Los ciudadanos tributan de diferentes maneras y proporciones, sin embargo, el impuesto más conocido es el IVA (Impuesto de Valor Agregado), por estar en la mayoría de productos de la canasta familiar. Por su parte, la declaración de renta tiene un alcance específico sobre los ingresos que son resultado de trabajos o negocios del ciudadano y se paga anualmente.

Como ejemplo se va a tomar la Declaración de Renta del Senador Uribe:

  1. Casillas 29 a la 31: El señor Uribe tiene un Patrimonio bruto de más de 12 mil millones de pesos (12.351.981.000) pero al quitarle las deudas, su patrimonio real queda en algo más de 9 mil millones (9.414.915.000).

El experto aclara que por Patrimonio no se declara renta, se declara por los ingresos.

2. Casillas 32 a la 37: El Senador tuvo ingresos en 2018, resultado de su trabajo, por más de 456 millones de pesos (456.945.000) con descuentos, según la declaración, por alrededor de 146 millones (146.357.000) lo que le da un total de 310 millones (310.588.000)

Nuestro economista explica que esos descuentos pueden ser por pensiones voluntarias, pagos por salud, medicina prepagada, seguros de salud, etc.

3. Casilla 38 a la 42: Durante el 2018 Álvaro Uribe recibió pensión de 51.109.000 por ser expresidente. Al dividirse en los 12 meses del año, cada mes recibió más de 4 millones 200 mil (4.259.083).

Las pensiones menores a 35 millones de pesos no son constitutivas de renta, según el experto, por eso la casilla 42 está en 0.

4. Casillas 43 a 53: Las rentas de capital son los beneficios o ganancias que proceden de los bienes que dispone una persona (arrendamientos o productos financieros), en este caso, Uribe recibió 30 mil pesos de los cuales 17 mil no constituye renta (ingreso que no son catalogados como ingresos gravados, es decir, son ingresos por los que no se paga impuesto a la renta ni impuestos a las ganancias ocasionales), por lo que el valor a declarar por este concepto es de 13 mil pesos.

5. Casilla 54 a la 66: El expresidente Uribe recibió más de 1.200 millones de pesos (1.216.554.000) por Rentas no laborales, es decir, aquellos ingresos que no tienen que ver con su trabajo como senador. Normalmente en este grupo están los contribuyentes que trabajan como comerciantes (Compra y venta), agricultores y ganaderos. Aquí se debe recordar que uno de los negocios de Uribe es la ganadería. Sin embargo, en la casilla 56 coloca todo el valor de ingresos para que no constituyan renta, por eso sale en 0 la Renta líquida cedular no laboral.

6. Casilla 67 a la 74: Según aparece en la Declaración de Renta, Uribe no cuenta con dividendos por cuenta de acciones, por eso la casilla 74 aparece en 0.

Al final, la casilla 93 muestra que Álvaro Uribe pagó de Impuesto neto de renta 83 millones 761 mil pesos de los cuales se les resta un poco más de 18 millones de pesos (18.757.000) por pagar anticipadamente la renta liquidada en el año 2017. A ese saldo se le suma la casilla 100 por Anticipo de renta para el año gravable siguiente por un valor mayor a los 16 millones 16.796.000). En total Uribe pagó 81 millones 800 mil pesos.

Que sea poco o mucho lo que tenga que pagar Uribe es cuestión de percepción. A lo que cuadra perfectamente el viejo adagio:

Cuánto es 2 + 2? 4 dijo el matemático, puede ser 4 dijo el economista y el contador contesta ¿cuánto quiere que le dé? Juzguen ustedes.

¿por que entre más ganan, menos pagan? Este atento a la respuesta en la entrevista completa con el experto Víctor Hugo Álvarez.

Lo más leído

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

Noticias recientes

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.