Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fiscalía de México pide prisión para exdirector de Pemex por caso Odebrecht

En una audiencia púbica ante un juez federal, la Fiscalía fundamentó su petición en las conductas públicas y procesales del acusado para "obstaculizar el proceso y negarse a reparar el daño".

La Fiscalía General de México solicitó este miércoles prisión preventiva para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de “asociación delictiva”, al cobrar 10,5 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de la petrolera estatal.

Señala además que Lozoya tiene disponibles dos millones de euros y familiares en Europa, entre ellos su esposa en Alemania, y amistades que le podrían ayudar a escapar del país.

- Patrocinado -

Esta es la primera vez que Lozoya acude a una sala de audiencias, en un reclusorio donde están los tribunales federales, desde que fue extraditado por España a México en julio de 2020, después de ser detenido el 12 de febrero de ese año en la Costa del Sol de la provincia española de Málaga.

La defensa del imputado solicitó un plazo de 60 días más para el presentar información complementaria sobre su versión sobre el caso fundamentado en declaraciones de los gerentes de la constructora brasileña.

Lozoya dirigió Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016 durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exdirector de Pemex, quien es “testigo colaborativo” con libertad condicional, vigilado por una brazalete electrónico, afirma que utilizó las coimas para sobornar a legisladores que aprobaron una reforma energética en 2013, que abrió el sector energético a la inversión extranjera y privada.

El juez solo autorizó la prórroga por un mes más, hasta el próximo 3 de diciembre, para respetar los derechos a la defensa del acusado y el debido proceso.

NUEVAS ACUSACIONES Y VERSIÓN DE LOZOYA

El Consejo de la Judicatura Federal, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la cartera federal de Hacienda se sumaron a la petición de la Fiscalía.

La defensa pidió la prórroga para “una asistencia jurídica internacional, para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht (en México), ha sido o no revocado de forma definitiva”.

El representante de Lozoya instó a “agotar los medios para obtener ese dato”.

En la audiencia, que continuaba en la tarde delmiércoles, la Fiscalía rechazó la petición, y pidió al juez que declare “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la investigación”.

Lozoya solo tendrá un mes más para sustentar otras acusaciones, una contra del expresidenre Enrique Peña Nieto (2012-2018) y otra contra el excanciller Luis Videgaray, entre otros altos funcionarios y excolegas en la anterior administración.

La versión de Lozoya ha sido tomada como prueba judicial para encarcelar a un legislador del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), José Luis Lavalle, e imputar al excandidato presidencial de ese mismo partido en 2018, Ricardo Anaya, por supuestamente recibir coimas para aprobar la reforma energética.

Esta es la sexta prórroga que obtiene Lozoya, desde que presentó su denuncia en agosto del año pasado, para entregar las pruebas de sus acusaciones.

El 16 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el exdirector de Pemex sería extraditado por España, con el compromiso de confesar la trama de presuntos fraudes que le imputan.

“Aceptó de manera voluntaria la extradición, y hay un compromiso de que va a informar de lo que sucedió, acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa; va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo en aquella fecha el mandatario.

En agosto de 2020, Lozoya presentó una acusación judicial, en la que afirma que unos 4,5 millones de dólares del dinero pagado por Odebrecht para obtener contratos de Pemex fueron utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto hacia las elecciones de 2018.

Asegura además que otros cinco millones de dólares sirvieron para sobornar a legisladores que aprobaron varias “reformas estructurales” como la energética.

López Obrador utilizó esa versión para publicar en su reciente libro, “A mitad del camino”, que “en los últimos tiempos se comprobó que legisladores de los partidos de la supuesta oposición recibieron sobornos para aprobar la denominada reforma energética”, citando la confesión de Lozoya “en calidad de testigo colaborador” de la Fiscalía.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes