Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Fracking: ¿Desarrollo o amenaza?

El fracking provoca daños al ecosistema que son de gran magnitud, pues en cada perforación se vierten en la tierra entre 80 y 300 toneladas de químicos tóxicos, que luego se utilizan en los procesos de explotación del subsuelo.

Por: Cristian Cárdenas Rodríguez 

Los proyectos minero-energéticos y petroleros en Colombia han sido un mecanismo de política extractivista que se establece en el decreto 3004 del 26 de diciembre del 2013 donde se dictaminan los procedimientos y criterios para la explotación y exploración de hidrocarburos en el suelo. Pero ¿es esta una práctica social y ambientalmente sustentable?

- Patrocinado -

El fracking, consiste en la perforación de un pozo de hasta 40 km bajo tierra para encontrar la roca de la cual se extrae el gas. Una vez se encuentra la roca, se realiza una mezcla de agua, arena y aditivos químicos que son inyectados a alta presión, la roca se fractura y el hidrocarburo atrapado empieza a fluir

Cabe resaltar, que para perforar un solo pozo son necesarios de 9 a 29 millones de litros de agua aproximadamente. Una cifra alarmante que cuestiona el como los recursos hídricos son garantizados para los grandes proyectos extractivistas y sus multinacionales, pero no para los habitantes que viven en las inmediaciones de los pozos y quienes hoy se encuentran en una situación de escasez del recurso.

Los daños al ecosistema son de gran magnitud, pues en cada perforación se vierten en la tierra entre 80 y 300 toneladas de químicos tóxicos que se utilizan en las mezclas y los procesos de explotación del subsuelo. Esos químicos se asientan en el suelo y se van esparciendo hasta llegar a los nacimientos de agua, los cuales además de contaminarse, se les afecta por completo en su ciclo hidrológico

En la salud humana, los impactos no son más alentadores, pues en los procesos de fracturación se esparcen elementos radioactivos y metales pesados que se liberan desde las profundidades subterráneas y se transportan a la superficie, generando graves problemas respiratorios y envenenamiento en el aire.
Por otro lado, las personas que habitan en cercanías a los pozos de perforación tienen un 70% de probabilidad de sufrir cáncer asociado a la contaminación atmosférica y a la toxicidad.

Un mecanismo de participación para frenar estos procesos de economía extractiva era la consulta popular, una posibilidad que tienen las comunidades para decidir por medio del sufragio si aceptan o no el acceso de multinacionales y con ello sus proyectos y planes de extracción en la zona.

Sin embargo, ante el panorama desolador y critico de estas prácticas, se suma la reciente decisión de la corte constitucional de vetar las consultas, un proceder que significaría que las comunidades ya no van a tener la soberanía, la autonomía y el poder de decisión sobre sus territorios nativos y ancestrales porque según la institucionalidad, el subsuelo hace parte del estado.

Cabe aclarar que en el país se han realizado 9 consultas populares, las cuales en todas ha ganado el NO. Una clara demostración de que la ciudadanía no acepta estas políticas neoliberales, de muerte y que ponen a la deriva la vida de la gente y con ello la supervivencia de la madre tierra

En esta emisión de Voces en Movimiento, estuvimos conversando y reflexionando acerca del fracking, sus impactos en la salud, en los territorios y en el ecosistema. También, nos aproximamos a reconocer las consultas populares y su importancia de aplicarse en acción conjunta con las comunidades para así preservar el territorio.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares