El escritor y músico Francisco Horlandy Grimaldo ha dedicado su vida a producir piezas musicales y escritas en donde las críticas a las condiciones sociales y paradigmas son el principal objetivo. Francisco, con su libro ‘La Patria Nova‘, busca llegar a todos los oyentes de UNIMINUTO Radio en la FILBo 2024 de Corferias.
“Cada vez que viene un gobierno, en efecto, es malo, nunca un gobierno ha hecho algo satisfactorio. Yo decía: ‘nosotros no hacemos sino criticar al gobierno’, entonces quise aportar algo a este emporio de críticas, que es lo que siempre hacemos los colombianos”, Francisco cree que la crítica puede ser argumento para que la sociedad hable, piense y opine, además esta crítica debe tener la finalidad de educar a las personas.
El escritor habló sobre lo poco analítica que suele ser la sociedad, y sobre la importancia de tener un panorama diferente sobre el gobierno y lo que la nación podría llegar a ser. “Me propuse a que cada crítica que se haga al gobierno, al Estado, o lo que sea, se le analice una respuesta y una solución. Entonces ¿cómo es posible que seamos una potencia universal y hacer cosas importantes como acabar el hambre?”, comenta el escritor.
Horlandy rescató que el acto de producir literatura, además de crear y promover la participación sobre temas coyunturales, le llena, “Yo me siento satisfecho con promover el libro, hacer lo que estoy haciendo aquí, hoy, ante muchas personas. También utilizo mucho las redes para enviar ironía, para enviar inquietudes que debemos solucionar entre todos, por ejemplo, la riqueza global”.
Por otro lado, habló desde su profesión como economista y lo poco pensadas que son estas profesiones para trabajar con lo social, “Yo soy economista y nunca me hablaron de temas sociales, a mí siempre me hablaron de oferta y demanda y todas las características científicas que contribuyen a la oferta y a la demanda, y lo que yo quiero hacer con el libro en el asunto de productividad juntando la política y la economía, es hacer una temática con esos dos y fue donde salió el tema riqueza social”.
Francisco también fue enfático sobre la importancia de priorizar lo que de verdad es necesario, y el conseguir lo mínimo para sobrevivir es lo único importante, “Nosotros en cuanto podamos producir así sea para sobrevivir no somos pobres, si uno produce así sea lo mínimo para comer es una persona de bien, se tiene que acabar la violencia de clase sociales, ser consciente que me estoy ganando lo que me debo ganar, entonces yo por qué voy a estar bravo porque el señor se gane el triple que yo”, Francisco quiere que haya una justicia social y se debe comenzar entendiendo que lo único necesario para vivir son los alimentos.
“Nuestras riquezas son de volumen y pesos, esas cosas son mayormente heredadas, aquí podemos contar con los dedos de la mano a los que han hecho riqueza, muchos han empezado de abajo y han crecido mucho”, esto refiriendose a la distribución de riqueza y niveles sociales que hay en Colombia.
Escuche toda la entrevista a continuación.