Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fuerza Pública de Colombia detiene a 17 hombres vinculados con el Clan del Golfo

Diecisiete presuntos integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo (disidencia paramilitar) fueron detenidos en las últimas horas en el norte de Colombia en una operación de la Fuerza Pública contra esa organización, cuyo máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue detenido el pasado sábado.

Los sujetos pertenecerían a la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ y son señalados por los delitos de “concierto para delinquir agravado, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La operación fue realizada en el departamento de La Guajira (norte) y en ella participaron miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

- Patrocinado -


Entre los detenidos se encuentra un sujeto identificado por las autoridades como alias “Leonel”, señalado de ser el cabecilla de la comisión Norte Caribe del Clan del Golfo, así como también fueron detenidos alias “Chengue”, alias “Pilo” y alias “Poncho”, presuntos integrantes de la organización.

“Estos sujetos estarían llevando a cabo asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes e integrantes de gremios de la región, tráfico de armas y estarían controlando las rutas del narcotráfico y microtráfico (de estupefacientes)” en diferentes regiones de La Guajira.

Durante la operación las autoridades se incautaron de armas cortas, proveedores, equipos de comunicación y computadoras.

La detención de los 17 hombres se suma a la producida el sábado contra alias “Otoniel”, de 50 años de edad y quien era el narcotraficante más buscado en Colombia desde hace cinco años.

Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en el país.

El Gobierno colombiano anunció que pagará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) a particulares que colaboraron en su detención.

EEUU, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes