Tomada de: Gobernación de Cundinamarca

Por Wilmar Sotelo

Luis Carlos Castillo de 63 años fue asesinado el pasado 30 de agosto de 2018 cuando se encontraba almorzando con otros compañeros en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca. El asesinato se dio luego de que el sicario Amaury García alias “niche” presuntamente confundiera a Luis Castillo con Luis Eduardo Cifuentes, un ex paramilitar a quien habían mandado asesinar.

Alias “niche” no ha aceptado cargos porque se está negociando un preacuerdo que la defensa del asesino piensa presentar ante el Fiscal correspondiente, así como tampoco ha dicho públicamente que fue una equivocación a pesar de la información que se ha venido filtrando y publicando en los medios de comunicación.

Castillo se desempeñaba en el área de costos de la Secretaría de Hacienda y estaba pronto a pensionarse. Su hija Anyela Castillo, en entrevista con Datéate, dijo “hubo una confusión y en vez de terminar muerto alias el ‘Águila’ terminó muerto mi padre. Fue un hecho de confusión porque mi papá no tenía un alto cargo, ni escoltas que lo acompañaran, Amaury se fijó únicamente en los rasgos de mi padre, los cuales eran muy parecidos a alias el ‘Águila’”.

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo una de las tantas audiencias para llegar a un acuerdo de pena carcelaria por el asesinato de Luis Castillo, pero, así como las audiencias pasadas, en esta tampoco se llegó a un pacto. Según Anyela el asesino de su padre se enfrenta a una pena mayor de 40 años de cárcel, a eso se le suma que Amaury era reincidente y en el momento de matar a Castillo estaba pagando casa por cárcel, lo que aumentaría su pena carcelaria. La próxima audiencia se llevará a cabo el 22 de marzo de 2019, en donde se espera que Amaury llegue a un preacuerdo para pagar su delito, de ser así, este mismo día se le dictaminaría sentencia, de lo contrario, hay otras dos audiencias previstas: el 28 de marzo y el 4 de abril de 2019.