Luego de varios de protesta por parte de la comunidades indígenas del tolima que bloquearon el tramo vial entre Neiva y Castilla en jurisdicción de Natagaima; el gobernador del tolima Óscar Barreto Quiroga logró llegar a un acuerdo, en el que firmaron las dos partes otorgando algunas de las peticiones que exige la misma.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Un aspecto fundamental y que otorgó el gobierno departamental en los acuerdos firmados es el beneficio que obtendrá la comunidad indígena, a través de la secretaría de salud en función de dar una formación a los médicos ancestrales de las comunidades, además de una socialización de los pueblos indígenas en temas de educación.

Dentro de lo pactado la Universidad del Tolima juega un papel importante, pues brindará educación gratuita en los resguardos y cabildos indígenas.

Por otra parte José Édgar Bonilla Secretario de Agricultura del Departamento indicó que se adelantan proyectos en la parte agrícola en municipios como Coyaima, Natagaima y Purificación; poblaciones en donde hay presencia de comunidades indígenas. según el secretario se espera que los avances de este proyecto, se contemplen en la agenda del plan de desarrollo nacional, y no se limite al lapso de tiempo de permanencia del actual gobierno departamental.

El gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga concluyó en que la situación que se presentó con las comunidades es responsabilidad de todos, además mencionó “si los acuerdos pactados anteriormente no se han cumplido es algo que debe reconocerse” también afirmó que todas las solicitudes  y dudas que pueda tener se van a aclarar en el Municipio de Icononzo cuando se reúna personalmente con el Presidente Iván Duque.

Por: Luis Alejandro Quintana. Mercadeo y Comunicaciones

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo