Imagen tomada de https://diariodelsur.com.co

Escrito por Juan Camilo Giraldo

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) quien explicó en qué consiste el procedimiento que realizarán en estos días para encontrar la solución a la problemática en la identificación de cuerpos encontrados sin vida en todo el territorio nacional.

Audio completo – Luz Marina Monzón, directora de la UBPD

“Una vez se encuentran esos cuerpos, se pasa a un análisis forense y así sean identificados y entregados a sus familias, pero no ocurre, muchas veces ese proceso de identificación se ve obstaculizado. Lo que estamos haciendo es tratar de identificar esas dificultades para la identificación de los cuerpos”, explicó Monzón frente a esta prueba piloto.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) junto a el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) iniciarán una prueba piloto que tiene como objetivo identificar cerca de 2 mil 100 cuerpos en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. Esto se hará por medio del reconocimiento y análisis de  la información que suministran los familiares.

Los equipos de trabajo dedicados a la recolección e investigación de expedientes de necropsia y bases de datos, entre otras actividades relacionadas con este tema, estarán conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística, que están en jornada de inducción.

Según la directora de la UBPD, “El hallazgo de las personas dadas por desaparecidas  ocurre cuando se logra establecer el nombre de las personas o cuerpos recuperados y es en ese momento en que puede devolvérselas a sus seres queridos”.

Por su parte el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, registra que solo en Norte de Santander hay 3 mil 67 personas desaparecidas y en Nariño 2320 cuerpos sin identificar.