Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estado realiza pruebas piloto para solucionar dificultades en la identificación de cuerpos

Escrito por Juan Camilo Giraldo

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) quien explicó en qué consiste el procedimiento que realizarán en estos días para encontrar la solución a la problemática en la identificación de cuerpos encontrados sin vida en todo el territorio nacional.

Audio completo – Luz Marina Monzón, directora de la UBPD
- Patrocinado -


“Una vez se encuentran esos cuerpos, se pasa a un análisis forense y así sean identificados y entregados a sus familias, pero no ocurre, muchas veces ese proceso de identificación se ve obstaculizado. Lo que estamos haciendo es tratar de identificar esas dificultades para la identificación de los cuerpos”, explicó Monzón frente a esta prueba piloto.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) junto a el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) iniciarán una prueba piloto que tiene como objetivo identificar cerca de 2 mil 100 cuerpos en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. Esto se hará por medio del reconocimiento y análisis de  la información que suministran los familiares.

Los equipos de trabajo dedicados a la recolección e investigación de expedientes de necropsia y bases de datos, entre otras actividades relacionadas con este tema, estarán conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística, que están en jornada de inducción.

Según la directora de la UBPD, “El hallazgo de las personas dadas por desaparecidas  ocurre cuando se logra establecer el nombre de las personas o cuerpos recuperados y es en ese momento en que puede devolvérselas a sus seres queridos”.

Por su parte el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, registra que solo en Norte de Santander hay 3 mil 67 personas desaparecidas y en Nariño 2320 cuerpos sin identificar.

Lo más leído

Historias de un alma caminante parte 2

Historias de un alma caminante es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto, en el marco del Taller Creativo ” Narrativas y Lenguajes Sonoros” liderado por la docente Alma Montoya. Esta serie de 5 capítulos cuenta la historia de 5 mujeres inmigrantes que luchan o lucharon por sobrevivir en países ajenos, viviendo en muchas ocasiones el desprecio y los prejuicios de los lugares a los que llegaron.

Se acerca la celebración de los 25 años de Datéate

Datéate es uno de los medios universitarios más antiguos del país, en 1995 nació como Nuevo Milenio y circulaba cada seis meses.

Noticias recientes

Colombia elegida sede del Sudamericano Masculino Sub-20 del 2021

Este jueves, Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al...

Se espera que el pico del Coronavirus en Latinoamérica sea en agosto

Esto con el fin de tener la posibilidad de controlar el contagio masivo, así lo afirmó el subdirector de la OPS.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,1-9: En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y...
Share via