Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hay un millón de especies animales y vegetales que están en peligro de extinción según el IPBES

La vida silvestre a nivel mundial está en peligro por nuestras acciones, así que desde el PNUD y otras organizaciones se fomentan espacios artísticos para concientizar a la población sobre esta problemática.

El talento de las nuevas generaciones será protagonista el próximo 3 de marzo gracias al Concurso Internacional de Arte Juvenil para el Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En las dos versiones anteriores del concurso, la participación era limitada a jóvenes y adolescentes, pero este año también podrán concursar niños en edad escolar para fomentar la conexión entre la juventud y la naturaleza desde la imaginación, bajo el lema “Bosques y medios de vida: sustento para las personas y el planeta”.

¿Por qué se realiza este concurso?

- Patrocinado -


Según el último informe del programa Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) de las Naciones Unidas, actualmente hay un millón de especies animales y vegetales que están en peligro de extinción.

Las prácticas expansionistas de la humanidad han sido la principal causa de la perdida de ecosistemas y las actividades poco sostenibles han producido cambios climáticos drásticos que están agravando la catástrofe global.

El PNUD asegura que entre 240 y 350 millones de personas (en su mayoría indígenas o comunidades locales) viven en las cercanía de las zonas forestales de todo el mundo e históricamente han hecho esfuerzos para proteger la diversidad natural, por lo tanto, a través de actividades como el concurso de arte juvenil, es posible concientizar a la población y promover el cuidado ambiental desde las generaciones más jóvenes.

¿Cómo participar?

  • El participante debe tener entre 4 y 18 años, para aquellos que tengan menos de la mayoría de edad son los padres quienes deben llenar el formulario de inscripción y aceptar los términos y condiciones.

Una vez se haya verificado que cumple con los requisitos debe hacer clic aquí para registrarse y subir la pieza de arte (pinturas o dibujos) inspiradas en el lema de este año, en la que represente animales en ecosistemas de bosque de modo que se resalte la importancia de proteger la biodiversidad.

No está permitido participar con obras que no sean de su propia autoría, hechas en programas de diseño, fotografías o fotocopias, toda pieza debe ser hecha a mano en una hoja de papel que mida 8.5 x 11 o 9 x 12 y posteriormente la obra debe ser fotografiada en una resolución de 300 DPI para que los jueces puedan calificar.

La fecha máxima para subir la pieza en la página del concurso es hasta el 7 de febrero, ya que el 22 de febrero serán escogidos 12 finalistas junto con el ganador. Seis jueces de IFAW, PNUD y CITES escogerán la pieza basándose en creatividad, originalidad y cumplimiento de todas las reglas, las piezas de los finalistas serán utilizadas por las organizaciones en calendarios, tarjetas, posters y otros materiales promocionales y la obra del ganador será publicada en la página oficial de IFAW, además será invitado al evento virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021.

Para más información sobre el concurso, haga clic aquí.

Sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre y las organizaciones que lo promueven

El 3 de marzo del año 1973 fue aprobada la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo tanto durante la 68º Asamblea General de la ONU realizada el 20 de diciembre del 2013, se designó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre.

CITES es un instrumento de las Naciones Unidas que trabaja por la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del comercio internacional de más de 38.000 especies de animales y plantas silvestres, además se aseguran de que el comercio internacional de esas especies sea sostenible, legal y rastreable, y que contribuya tanto a los medios de subsistencia de las comunidades que viven más cerca de ellas como a las economías nacionales para mantener un planeta sano de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, IFAW es una organización mundial sin fines de lucro que rescata, rehabilita y libera animales, restaura y protege sus hábitats naturales en 40 países a través de estrategias innovadoras y concretas las cuales ha sido posible desarrollar en asocio con comunidades locales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Día Mundial de la Vida Silvestre 2020. Tomado de PNUD.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

140 periodistas empíricos del Tolima a profesionalizarse en UNIMINUTO

La Gobernación del Tolima y UNIMINUTO Tolima se unen para llevar este proyecto educativo a acabo, el cual dará inicio a partir del mes de abril.

Justicia de Colombia condena a 2 empresarios por participar en corrupción de Odebrecht

Dos empresarios colombianos fueron condenados por un juez de Bogotá a pasar más de cinco años en prisión, tras ser vinculados con el entramado de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en este país, reveló el jueves la Fiscalía General.

Fumigación aérea de cultivos ilícitos volverá a Colombia entre abril y junio

Colombia expidió decreto para el regreso de la aspersión aérea con glifosato en estos cultivos.

Noticias recientes