Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“Hemos documentado cómo las crecientes de los ríos arranca a lo niños de los brazos de sus padres”: Federico Ríos sobre el Tapón del Darién

Según el Servicio Nacional de Migración (SNM), informó que aproximadamente el 70 % de los viajeros irregulares con destino a Estados Unidos son de nacionalidad venezolana

Es denominado el ‘Tapón del Darién’ una selva tropical que se extiende entre la frontera de Panamá y Colombia. Es uno de los lugares más biodiversos del Planeta y que debido a su complejidad es una selva impenetrable, sin embargo, según el Servicio Nacional de Migración (SNN) panameño, en solo el mes de octubre del presente año pasaron alrededor de 59.773 migrantes.

Julie Turkewitz, corresponsal en Colombia del diario norteamericano New York Times y su fotógrafo colombiano Federico Ríos viajaron por 21 días a este lugar para mostrarle al mundo esta situación, que el mismo manizaleño calificó cómo un “fenómeno migratorio entendido como un drama humanitario, y ponerlo en conversación”.

- Patrocinado -


Federico contó que, para él y para su compañera periodista, la importancia de ir e investigar esa travesía fue “comentar el drama de miles de venezolanos que han dejado el país en diferentes condiciones, muchos de ellos en condiciones de pobreza y de vidas muy difíciles”.

Recordando que del total de migrantes 148.285 son venezolanos, representando un 70,1%, “el periódico ha estado atento a la situación de migración de Venezuela hacia Brasil y Colombia, y cómo éstas personas han recorrido el continente para hacerse una vida y encontrar un techo y un plato de comida, que es lo que la mayoría de ellos está buscando”, mencionó Rios.

El manizaleño también resalta que esta no es una situación nueva y que se necesita poner los ojos en este fenómeno calificándolo como un asunto delicado, y cómo la humanidad reacciona de una manera solidaria.

Así mismo, antes de abordar las historias por medio de sus fotografías, Federico y Julie, vivieron la experiencia de entrar al Tapón del Darién, “no es lo mismo atravesar el tapón migrando para salvar la vida y para encontrar un futuro, que hacerlo como periodista; y mal haría en ponerme a mí mismo en el lugar de esas personas que están allí dejando todo, abandonando con cada paso, su casa, su familia, sus pertenencias. Cada uno de los que atraviesan la selva tiene un morralito, y ahí llevan lo que les queda en la vida”, aseguró el colombiano.

Fueron muchas las historias que se encontraron los dos reporteros durante el tiempo que estuvieron en un trayecto de esta zona, “cada persona vive un drama que lo empuja a cruzar esa selva atroz, peligrosa en condiciones de vulnerabilidad, un drama que lo lleva al límite de arriesgarse y arriesgar a la familia, no hay una sola historia impactante”, aseguró Federico añadiendo que lo más importante es “poner en servicio del periodismo para que la conversación se haga más amplia y que se entienda que es un drama necesario de atender”.

Pero Federico no sabe si estas apuestas en común o denuncias tengan efectos o repercusiones en decisiones políticas, ya que ellos no han sido los primeros en documentar esta situación humanitaria, “no podemos asegurar que las situaciones que se han detonado sean efectos de nuestro reportaje, gracias a que no hemos sido los primeros, sino otros periodistas que también han documentado esta odisea”.

Lo que Federico sí asegura es que algunos gobiernos han cambiado las “reglas del juego”, como el gobierno de los Estados Unidos que abrió la posibilidad para que 24.000 venezolanos migren legalmente, al tiempo del cierre de frontera para aquellos que deseen pedir asilo, “lo que es duro para aquellos que salieron de la selva, y ahora viven con la esperanza de poder pasar a EE.UU de manera ilegal, o esperan reunir el dinero suficiente para un tiquete y lograr regresar”.

Para este reportaje periodístico, Ríos logró con tres cámaras, en un lugar con mucha humedad y poca luz, “estar ahí, acompañar, caminar, conversar con ellos para luego documentar sus historias minuto a minuto”.

Las historias cuentan adversidades, un peligroso camino de barro y las crecientes súbitas en el lado panameño, las duras crecientes de los ríos como el Tacartí, “Uno de los mayores peligros que enfrentan es la creciente subita de los ríos, sobretodo del lado panameño. Hemos documentado cómo en las crecientes, el agua arranca a lo niños de los brazos de sus padres y cómo han fallecido adultos arrastrados por las duras aguas del río; además, también los migrantes se tienen que enfrentar a la deshidratación, el hambre y la falta de acondicionamiento físico para caminar tantos kilómetros”.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa realizada a Federico Ríos, fotógrafo colombiano para el The New York Times, en el programa ‘En Medio del Trancón’.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares