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“Historia de los pueblos originarios en Norte América es igual a la de Sur América”: Dorothy Kidd

"Reconexión con los pueblos originarios", fue la charla radiofónica con la que empezó el tercer día de la XIV Semana Internacional de la Comunicación en UNIMINUTO.

En este espacio, Dorothy Kidd, docente de comunicaciones en la Universidad de San Francisco y Néstor Ballesteros, director de UNIMINUTO Radio, conversaron sobre la situación de los pueblos indígenas en EE.UU y Canadá.

Kidd inició el diálogo asegurando que las compañías extractivistas afectan la relación que tienen los indígenas de Canadá y EE.UU con sus territorios, por eso están en contra de los oleoductos y para manifestar arman campamentos para dialogar con simpatizantes y detractores de la protección ambiental.

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Además, menciona que la importancia que le da el gobierno estadounidense a las manifestaciones indígenas es menor a la de Canadá, por eso los indígenas han creado una red intercontinental de pueblos originarios para proteger el medioambiente y sus territorios.

“La historia de los pueblos originarios en Norte América es igual a la de Sur América, por eso han surgido nuevos movimientos de resistencia entre los indígenas”, afirmó Kidd.

Ante esto, Kidd reconoce el esfuerzo y trascendencia de Standing Rock, un movimiento indígena que protege el agua y a través de los medios de comunicación le dan a conocer a las personas de EE.UU la situación de sus comunidades, los jóvenes de los pueblos eliminan estereotipos en videos y reconocidos músicos han tomado ritmos indígenas en sus canciones para rescatar esta cultura.

Pero asegura que en EE.UU todavía hay una discusión por cómo establecer un sistema que proteja la cultura indígena y que combine la cultura histórica con los medios contemporáneos. Mientras tanto, los indígenas más jóvenes utilizan las redes sociales para construir una relación nueva con la tierra, recordar el pasado y mostrar una imagen de los indígenas modernos.

En cambio, Kidd comenta que en Canadá los movimientos indígenas han creado estrategias comunicativas para combinar el proceso educativo y los medios entre blancos e indígenas, porque aunque tienen diferencias con los gobiernos y las empresas, continúan en la lucha por los derechos humanos y ambientales de sus comunidades utilizando las radios comunitarias, su propia red de televisión y espacios de debate en las universidades.

“Los indígenas no tienen muchos recursos, pero una estrategia de crear conexión es utilizando todos los recursos de comunicación”, afirmó Kidd.

Kidd se refirió al proceso de culturización forzada que vivieron los indígenas en Canadá y cuenta que durante 3 décadas, las instituciones indígenas se han acogido a la Comisión de la Verdad para perdonar, pero también para diseñar estrategias que garanticen la no repetición de estos hechos.

A pesar de esto, Kidd siente que los indígenas no están siendo escuchados en el mundo, pero las comunidades esperan que las propuestas de los mandatarios tanto de Canadá como en EE.UU no continúen apoyando proyectos extractivistas, sino que inviertan en sistemas de transporte y salud que necesitan estas comunidades, quienes se han visto más afectadas por el covid-19 que el resto de la población por esta situación.

Como la participación política de los indígenas no es fuerte, ellos manejan dos sistemas de gobierno, uno occidental que es utilizado en todo el mundo y otro tradicional, que viene de sus comunidades, porque quieren tener autonomía y no solo hacer parte de los programas indígenas controlados por el gobierno, que no siempre son incluyentes, ya que algunos muestran la información en 4 idiomas y otros solo en ingles.

“Espero que el movimiento indígena siga, es rico y tiene una visión de futuro, pero las conexiones de comunicación y educación deben continuar, porque ayudan a preservar el futuro de estas practicas y el resto del planeta”, afirmó Kidd.

Para ver la charla completa sobre aspectos políticos, económicos y sociales de los pueblos originarios, haga clic aquí.

https://www.facebook.com/419525761442877/videos/376646436810634/

| Nota del editor *

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