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Por qué es importante el trabajo audiovisual para la construcción de memoria histórica en Colombia

La vida real es, en ocasiones, una película de géneros variados, las historias de la gente del común pueden ser adaptadas desde el ojo acucioso del realizador audiovisual que las comparte finalmente en la gran pantalla.

El diplomado en Adaptación de Historias reales al audiovisual es un proyecto que busca evidenciar los procesos de construcción y transformación social dentro de los territorios. El profesor de la Escuela de Medios para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Principal, Fabio Medellín, analizó con los estudiantes del diplomado la importancia del trabajo audiovisual como constructor de memoria histórica frente a las dinámicas diversas que se desarrollan en nuestro país.

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La apuesta de investigación comunitaria que, fue abordada en UNIMINUTO Radio, tiene como eje la realidad y su importancia dentro de la construcción de tejido social, desde un modelo de formación académico reinterpretado, busca construir desde la experiencia y no desde los contenidos.

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¿Cuáles son los ejes temáticos escogidos por los becarios?

Las migraciones, la agricultura urbana con adultos mayores, el amor de madre, la transformación de un barrio capitalino, el legado de una docente y finalmente el café en Bogotá como constructor de espacios de diálogo, son los proyectos audiovisuales que se están desarrollando en este ejercicio académico.

Por otra parte, la idea es narrar historias diferentes a las que se ven en los formatos televisivos que permitan el reconocimiento de esas personas que tienen cosas interesantes que contar. “Este diplomado aporta a las narrativas que la industria audiovisual cinematográfica del país necesita desde el género documental”, dice el profesor Medellín, quien no duda que este ejercicio se forja desde el legado del desaparecido sacerdote eudista Rafaél García Herreros, fundador de este claustro universitario.

Los becarios fueron seleccionados por los elementos narrativos que presentaron en sus historias, cuyo énfasis social les permitan realizar una investigación profunda que soporte el documental.

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| Nota del editor *

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