Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hoy es el día mundial de la bicicleta

Apostar por este medio de transporte se vuelve de suma importancia, teniendo en cuenta que asegurar el distanciamiento social es clave, seguramente, más allá del 2020.

Por: María Fernanda Rodríguez

El 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta gracias a un decreto proclamado por la ONU en el año 2018. El objetivo principal de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a este medio de transporte y reiterar el gran aporte que hace para paliar la crisis de contaminación que ha vivido el planeta. 

- Patrocinado -


Fomentar este tipo de transporte no solo tiene beneficios ambientales, en el ámbito de la salud, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La bicicleta permite tener un estado físico más saludable.

El día mundial de la bicicleta invita a los Estados a mejorar la seguridad vial y a prestarle más atención al diseño de infraestructuras de movilidad y transporte. Además de promover y alentar a la sociedad al uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible. Por ello, la importancia de mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

El uso de la bicicleta, en medio de las actuales circunstancias, juega un papel fundamental por ayudar al distanciamiento social que es el deber de la sociedad a partir de la magnitud de propagación del virus. La bicicleta es un medio que permite cumplir esta medida, a parte de la conciencia ambiental que ha generado en muchos ciudadanos el momento histórico que atraviesa el mundo. 

Apostar por este medio de transporte se vuelve de suma importancia, teniendo en cuenta que asegurar el distanciamiento social es clave, seguramente, más allá del 2020. 

Aquí dejamos las mejores ciudades para andar en bicicleta según el Copenhagenize Index, el ranking más completo e integral que califica, de 0 a 100%, a las urbes más biciamigables entre las que se encuentra Bogotá. 

En Colombia para finales del año 2019 aumentó un 56% la importación de bicicletas, los logros de los distintos ciclistas colombianos en carreras internacionales y la importancia que se le empezó a dar a este deporte, ha hecho que más colombianos se interesen en la cultura de la bicicleta. 

Bogotá se consolidó para el 2018 por Enrique Peñalosa como ‘Capital Mundial de la Bicicleta’. La capital tiene la red más grande de estas vías en América Latina, con 540 kilómetros de extensión, por encima de importantes ciudades como Santiago (300 kilómetros), Ciudad de México (140), Río de Janeiro (320) y Lima (150), según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El uso de la bicicleta en Bogotá para finales del año 2019 aumentó de manera progresiva en los últimos cuatro años, al pasar de 635.000 a 878.000 viajes diarios. 

Lo más leído

Saludo protocolario de Duque a Biden

"El día de hoy asumió Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Le deseamos lo mejor, le...

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de arte y poesía en las calles... un aire de transformación. Los estudiantes se cansaron de la sociedad tradicional, del sistema educativo que se implementaba en universidades como Nanterre o la Sorbona, ellos querían libertad… ¿Será que la consiguieron?

[Podcast] En Marcha, capítulo 3: México

Una gran revolución, masacres de estudiantes que ocurren, incluso, en conmemoración de otros hechos, es increíble todo lo que...

Noticias recientes