Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Humedal El Curíbano en vía de extinción por crecimiento de las urbanizaciones en Neiva

Los estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva, Juan Carlos Rodríguez, Wilmar Andrés Guzmán Girón y Andrés Vanegas Cortes adelantaron una importante investigación periodística que deja al descubierto las fallas cometidas por las autoridades ambientales que están afectando la preservación de los humedales en la capital huilense.

Escrito por Juan Carlos Rodríguez, Wilmar Andrés Guzmán Girón y Andrés Vanegas Cortes

En el oriente de Neiva las masivas construcciones en el humedal El Curíbano están afectando su  ecosistema. El  nivel del agua  ha   disminuido significativamente. Sin embargo, los gerentes de las  entidades ambientales  dicen    que ya han impuesto medidas  en contra de las constructoras, pero la concejala Leyla Rincón afirma  que   la realidad es otra debido  a que éstas siguen construyendo.

- Patrocinado -


Los problemas causados al humedal son preocupantes, pues hasta incendios se han propagado causándole graves problemas a muchas especies que habitan allí.  Las masivas construcciones han sido una de las principales causas por las que al día de hoy el humedal está a punto de  secarse, puesto que  se han construido desde bombas de servicio público, conjuntos residenciales, centros comerciales y hasta clínicas.

Parecen ser mayores las ganas de acabar con la ilusión de preservar los humedales y las fuentes hídricas que la voluntad por cuidar de ellos.  Las entidades ambientales no se preocupan realmente por estos temas y  por dicha razón nos  surgen cuestionamientos acerca del problema. ¿Será que hay  un negocio entre las constructoras y los entes encargados de cuidar el medio ambiente? Negocio por el cual han dejado construir en los humedales y quebradas sin prestarle atención a los problemas que causan.  O en tema de estudios ¿por qué si se demostró con estudios que las urbanizaciones cerca de las zonas ambientales afectan a estos, aún se sigue construyendo?

MÁS ALLÁ DE LA PROBLEMÁTICA:

En  una entrevista realizada por  el medio de comunicación (EL DIGITAL)  a la concejal y docente   de la  Universidad Surcolombiana  Leyla Rincón asegura que  “hay una perdida irreversible de agua en el Humedal El Curíbano  debido   a las intervenciones que se han hecho para el desarrollo urbanístico en este sector”

Así mismo, en este informe se  evidencia cuales fueron  los estudios que se hicieron y los permisos que otorgaron: Hacia el año 2000, el entonces alcalde Jorge Lorenzo Escandón dio a conocer el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva aprobado por el Concejo mediante Acuerdo 016. Sin embargo, desconoció algunas de las áreas identificadas por la ‘Agenda Ambiental local de Neiva’ como Ecosistema Estratégico Urbano del Oriente. Algunas de estas zonas fueron aprobadas para la construcción de vivienda.

En ese momento la CAM fue demandada por haber aprobado el desarrollo urbanístico, al igual que el Municipio, Empresas Publicas de Neiva y los urbanizadores. A raíz de una acción popular el juez ordenó que se hicieran unos estudios de investigación, pero los demandados fueron quienes contrataron el estudio técnico de acuerdo a los términos de referencia de ellos mismos. Este estudio realizado por Servicios Geológicos Integrados – SG en el 2002, desconoció completamente el historial, desconoció la presencia de humedales y zonas de recarga hídrica, en pocas palabras, consideraron que el lugar si se podía urbanizar. Además, terminaron demandando a la Fundación del  Curíbano  como una organización que levantaba falsas expectativas sobre  que esta era una zona ambiental de importancia.

En el año 2009 con  el  Plan de Ordenamiento Territorial  se ratificó la urbanización en esta zona, sin embargo con las  denuncias de la concejal Leyla se  logró que se estableciera un tipo de ronda de unos 100 metros de distancia para las construcciones,  distancia que  no sirvió para nada porque las filtraciones de residuos contaminantes hacia el Humedal El Curíbano siguen  presentes. (Cano, 2019)

CUESTIONAMIENTOS A LAS ENTIDADES AMBIENTALES DE NEIVA

Las entidades  ambientales de Neiva vienen desarrollando acciones que ponen en duda su compromiso con el medio ambiente. El otorgamiento de permisos  para la  construcción de urbanizaciones en zonas ambientales  como el Humedal El Curíbano, pone en descubierto sus acciones.

En una entrevista que le realizamos al concejal Dolcey  Andrade nos dice “que en varias ocasiones he denunciado ante la CAM   algunas  urbanizaciones que están afectando al medio ambiente, pero éstas se quedan el papel y la entidad no establece ningún tipo de sanción”. Intentamos una entrevista con el director de la CAM  pero no quiso acceder argumentando que el tema “es muy delicado para hablarlo y que prefiere no pronunciarse al respecto”.

Los temas ambientales  no tienen respaldo de ninguna entidad que garantice verdaderamente su cuidado  y que además se le destinen los recursos necesarios para su conservación.

En el diagnóstico realizado por  Augusto Borrero Durán al Plan de Ordenamiento Territorial, demuestra presuntas irregularidades  de la CAM: “Las sanciones que ha impuesto la CAM de carácter pecuniario y/o  de recuperación ambiental en los sectores afectados, sólo son acogidas en un escaso porcentaje por parte de infractores. Es decir, que a pesar de las advertencias de la máxima autoridad ambiental en la ciudad, en la mayoría casos estas sanciones se convierten en letra muerta, las afectaciones continúan, e incluso los demandantes terminan demandando a la   entidad”.

Precisamente de este tema hablamos con Francisco Olaya, director de Atarraya Films y quien ha estado al tanto de la situación de los humedales en Neiva junto  con la concejal  Leyla, y nos comenta que a pesar de los  recientes resultados de estudios realizados  por la ONF ANDINA contratados por  la Administración Municipal y la CAM en donde se puede evidenciar que realmente las urbanizaciones si afectan significativamente a los humedales, a  los pocos días  una constructora estaba  vendiendo lotes en la zona del humedal”.

 No obstante la concejala Leyla Ricón  denunció a través del medio de televisión,  Alpavisión, los resultados de los estudios que realizo la ONF Andina, ya que no salvaguardaron las fuentes de  recarga hídrica de  los humedales, porque realizaron un estudio en una zona muy reducida y dejaron por fuera las más importantes y desconocieron los estudios realizados por la Universidad Surcolombiana y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en donde se evidenciaban cuales son áreas de  los humedales.

Tuvimos acceso a los resultados del estudio realizado  por la  ONF Andina, en donde se pudo evidenciar  que realmente la zonas de preservación no son correctas respecto al humedal El Curíbano, puesto que se dejaron por fuera las fuentes de recarga hídrica, como la quebrada La Toma.

A continuación las zona de preservación que se establecieron en el estudio: De acuerdo a lo planteado en el Anexo 1C de la Resolución 196 de 2006, “Criterios para la Identificación y Delimitación de Humedales”, el límite total del humedal se determina a través de la identificación de vegetación hidrófila en campo (límite ecosistémico), de la información referente a periodos de máxima y mínima inundación con recurrencia mínima de 10 años. Para finalmente, establecer una franja paralela de protección a la línea de mareas máximas, hasta de 30 metros de ancho.

Claramente no tuvieron en cuenta  la zona que  ya había establecido la Contraloría General de la Nación junto con la investigación realizada por la concejala Leyla Rincón y Humberto Rueda (transformación de las microcuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir del año 1961)

Los argumentos que  presentaron en  el estudio para decidir qué zonas eran de preservación fueron que el humedal está compuesto supuestamente  por una lámina  de agua superficial y subsuperficial.

Argumentos que no son  verídicos porque en la investigación de  Leyla Rincón (transformación de las microcuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir del año 1961)  se ve claramente que este humedal cuenta con unos afluentes que desembocan en él, por lo cual se desmiente que es una capa de agua superficial.


En  la imagen se puede ver como en el sector donde se construyó  el condominio Reservas de la Sierra había un humedal llamado Llanito, el cual desembocaba en el humedal El Curíbano

Lo que hicieron con el Humedal Llanito  fue duro, porque acabaron con toda la biodiversidad  del ecosistema.

Por este y muchos atropellos mas es que  en el transcurso de los años se han visto grandes cambios en el humedal, puesto que las construcciones han sido la principal causa para que las zonas verdes se convirtieran en zonas  desérticas y desoladas. A continuación una  evidencia del drástico cambio:

A raíz de  todos los problemas ambientales que se están presentando a nivel mundial  y local  este el 20 septiembre del 2019 salieron a marchar 5.000 estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad de Neiva para hacer una huelga escolar por el planeta y  recalcar la importancia de cuidar los humedales de la ciudad, específicamente el humedal El Chaparro  que también ha sido afectado por las masivas construcciones. Imágenes tomadas de Atarraya Films:

EL MEDIO AMBIENTE EN TOTAL DESAMPARO

En las entidades ambientales se vienen presentando  irregularidades en cada uno de los procesos, los cuales no están siendo realizados de la manera que es, sino que la corrupción los ha puesto a disposición de empresas  inescrupulosas que no les importa el cuidado del  medio ambiente.

Se pudo evidenciar que estos entes  encargados  no están cumpliendo con el decreto 2245 del 2017 que la Constitución Política establece con el objeto de la conservación y el uso sostenible de los humedales interiores de Colombia, con el fin de mantener y obtener beneficios ecológicos, económicos y socioculturales, como parte integral del desarrollo del País. Porque,  no les ha importado el cuidado de los humedales y quebradas de Neiva, sino  que  se han interesado por  otorgar permisos para el crecimiento urbanístico sin importar el daño ambiental que las constructoras realicen.

INVESTIGACIONES

Respecto a esto la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el saliente director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, Carlos Alberto Cuéllar Medina, por presuntas irregularidades con el plan de manejo ambiental -PMA-, para los humedales de la zona urbana del municipio de Neiva – Huila.

“Ustedes saben que esta Procuraduría se ha tomado muy en serio el tema ambiental y particularmente por la afectación, en el caso del municipio de Neiva, de los humedales de la zona urbana”, señaló el procurador Fernando Carrillo, en una entrevista al periódico La Nación.

El Procurador añadió que la misma medida cobija al subdirector de Gestión Ambiental,  Juan Carlos Ortiz, así como a la ex subdirectora Leonor Vargas Ramírez.  Así mismo precisó que en este caso se busca establecer si estas personas incurrieron en una mora o negligencia en el trámite, elaboración y ejecución del plan de manejo ambiental.

La investigación contra el subdirector de Regulación Ambiental de la CAM, Juan Carlos  Ortiz,  es por la presunta mora en el trámite de una licencia ambiental, “Se trata de una investigación que ha abierto la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa y que en estos momentos implica una formulación de pliego de cargos, explicó  el procurador Carrillo. (Procuraduría General de la Nación, 2019)

El proceso a la fecha avanza y se esta  a la espera de los resultados investigativos.

Lo más leído

¿Qué artículos podrá comprar en los tres días sin IVA?

La Presidencia de la República expidió el decreto número 682 el cual establece los productos que no tendrán el cobro del IVA en los días anunciados por el mandatario Iván Duque para que los ciudadanos los puedan adquirir a menor costo.

¿Le gusta cocinar?, aquí las recetas más fáciles para hacer durante la cuarentena

Cuando se declaró el aislamiento obligatorio a muchas personas les quedó tiempo libre para cocinar cosas nuevas, por ello compartieron sus recetas mediante redes sociales, en UNIMINUTO Radio recopilamos los videos con más interacciones y se los mostramos.

La desvalorización del sueño en tiempos de cuarentena

Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los colombianos duermen un promedio de 6.75 horas, un tiempo que está por debajo de los estándares recomendados; adicionalmente, 4 de cada 10 personas sufren de insomnio.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué busca fortalecer programas de la EFAC

La Administración Municipal alista el plan de mejoramiento en la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, el cual busca fortalecer los programas para ofrecer una formación académica completa para los estudiantes.

Cuando permanecer en casa cambia la vida de forma radical

Los adultos mayores fueron considerados población de especial protección durante el confinamiento, pero algunos consideran que se deben buscar alternativas para sus necesidades, especialmente en el cobro de la pensión.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

El poder de la energía decide nuestra manera de vivir en el mundo

Sin energía no podríamos vivir, ni como seres individuales ni como sociedad. Esa fuerza dinámica que recibimos a través de la luz...