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Identidad visual – Marca, identidad visual y logos

En este programa hacemos una introducción a la identidad visual y los logos, esos referentes visuales que ayudan a diferenciar a la marca de una empresa, organización o persona.

Lo más común es asociar la génesis de los logotipos al etiquetado de la propiedad privada: ganado, cercados que delimitan tierras, estandartes de reinos, etc. Cada representación gráfica que ayudara a generar una “marca” representativa de sus dueños, sirvió de plataforma para lo que luego con la llegada del consumo masivo y la publicidad se conocería como el branding.

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Como uno de los principales activos se convierte la identidad visual en el branding, pues a partir de las representaciones gráficas simplificadas acompañadas por tipografías, estas pueden connotar o denotar los significantes de la marca; por ejemplo un banco debe representar para sus clientes solidez, seguridad, estabilidad, de ahi es de donde se impulsa el diseñador de identidad visual para generar formas, seleccionar símbolos, iconos o tipografías que cumplan con estas características.

Pero no solo es importante la semiótica y sus figuras retóricas para organizar y diseñar un elemento de identidad visual adecuado, también es importante apelar a la psicología del color, pues la gama cromática seleccionada de manera correcta puede generar la percepción deseada de la marca a representar.

Es importante también entender que un desarrollo de identidad visual de acuerdo a la selección de los elementos que lo compongan, o el desarrollo que el diseñador seleccione, se pueden agrupar en:

  • Logotipo / Logo: cuando se diseña la identidad visual de la marca a partir del uso de letras, puede ser el nombre de la marca o su abreviatura. Ejemplos: Google, Cannon, Sony.
  • Isotipo / Símbolo: cuando se diseña la identidad visual de la marca a partir de la representación de símbolos o iconos. Los Isotipos se pueden clasificar en:
    • Monograma: uso de la primera letra del nombre de la marca para la construcción de su identidad visual. Ejmplo: Iberia, LG.
    • Anagrama: uso de varias letras del nombre para la construcción de su identidad visual. Ejemplo: FedEx (Federal Express).
    • Sigla: uso de letras iniciales de una marca con un nombre complejo. Ejemplo: CNN, IBM, GM.
    • Inicial: La primera letra del nombre de la marca. Ejemplo: Suzuki, Seat, Adobe.
    • Firma: representación tipográfica escrita a mano alzada por lo general para marcas de autor. Ejemplo: Disney, Pepe Jeans.
    • Pictograma: uso de símbolos o iconos para representar de una manera figurativa o abstracta una marca. Ejemplo: Mitsubishi, MAC, Renault.
  • Isologo / Logosímbolo: cuando el diseño de la identidad visual se compone de letras y símbolo fundidos, sin poderse separar. Ejemplo: Burger King, BMW.
  • Imagotipo: cuando el diseño de la identidad visual se compone de letras y símbolo por separado. Ejemplo: Audi, Vodafone, MSN.

Se debe tener en cuenta que para poder llegar a la representación gráfica de una marca, es necesario tener la información de la empresa: su misión, visión, objetivos estratégicos, objetivos de comunicación, filosofía, estudios de mercado, entre otros datos que probablemente se consigna en un brief. Partir sin esta investigación básica para la generación de una representación visual de una marca sería un despropósito, una ruleta rusa que puede terminar siendo una apuesta que mataría prematuramente la marca.

Acompáñenos en este breve recorrido para hacer una introducción a los aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de tratar de hacer nacer una marca, que esta madure y se transforme para perdurar de la manera correcta en la mente de sus clientes.

Para consultar el proyecto de un logo al día de Robba Saldaña pueden ver los resultados en el siguiente vínculo:

https://www.behance.net/gallery/14507381/11th-Month-The-Playlist-Project]]>

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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