Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Identifican problemas evidenciados en Neiva en temas de paz

Paz es la ausencia del conflicto armado, la capacidad de resolver los conflictos por medios no violentos y la garantía del goce efectivo de los derechos humanos.

Redacción Uniminuto Radio Neiva

- Patrocinado -

En busca de consolidar la política pública de paz y derechos humanos en Neiva, se viene adelantando por parte de la Oficina de Paz una serie de procesos y jornadas que contribuyan a la construcción de garantías para la reconciliación en la capital huilense.

La jornada multisectorial la lideró el profesor Arístides Peña, quien dio directrices al  equipo de trabajo de paz y a representantes de diferentes sectores interesados en la política pública y en conocer los antecedentes del proceso; las pautas conceptuales y metodológicas sobre su trasegar, así como puntos estratégicos respecto a la ruta metodológica de la actividad denominada “Jornada Multisectorial”.

Otro de los puntos tratados fue el referente conceptual de paz que se logró establecer al finalizar la etapa inicial de esta política pública y que está compuesto por la configuración de tres factores: la ausencia del conflicto armado, la capacidad de resolver los conflictos por medios no violentos y la garantía del goce efectivo de los derechos humanos.

Del mismo modo, se estipuló un lineamiento metodológico de acuerdo con las normas internacionales y los esfuerzos institucionales de Colombia en pro de la construcción de paz y derechos humanos.

Se reflexionó también frente a los 9 ejes temáticos a través de una matriz que tiene como fin identificar los problemas evidenciados en el municipio de Neiva en temas de paz; conocer sus causas y afectaciones en las distintas comunidades; señalar el rol del estado en estas dinámicas, y, posteriormente, formular propuestas de acción que permitan contrarrestar estas problemáticas.

Para finalizar, se enmarcó la importancia y la necesidad de un trabajo en equipo en pro de esta política pública, un llamado a unir esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos trazados; todo lo anterior, enmarcado en un compromiso estatal, social e individual.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes