Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Implementación de nuevos cambios en el sector caficultor

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo exige a los caficultores estándares de calidad para el registro como exportadores.

Por: Laura Cabanzo y Wildoney Vargas

Datéate

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará la ruta cafetera del 2021 al 2030 el cual llevará a cabo 3 pilares principales.

- Patrocinado -

El primer pilar de la ruta es la renovación de cafetales, pues se espera contar con 80 mil hectáreas de producción nacional; el segundo pilar es la estabilización de precios frente al mercado y el tercero, las Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que aseguran que el sector presenta cambios estructurales importantes.

En Febrero del 2020, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se contaba por primera vez con los recursos necesarios y un presupuesto de $228.000.000 para tener un fondo de estabilización, a la fecha se cumplió con las expectativas del año pasado puesto que se logró renovar hasta 61 mil hectáreas de café y a pesar de la pandemia el sector se benefició.

La proyección y visualización que se tiene sobre este proyecto para el año 2030, los campesinos, agricultores, comerciantes y caficultores, se verán completamente beneficiados ya que las exportaciones serán superiores a los años inmediatamente anteriores, generando así ganancias y exponenciales ejemplares para otros sectores de la economía nacional, además garantizando una masa de empleos a familias colombianas de escasos recursos que notoriamente van a mejorar su calidad de vida

afirma la doctora Andrea Gonzáles, abogada especializada en Derecho PúblicO

En el departamento de Santander este proyecto ha sembrado esperanza y los campesinos están muy entusiasmados para empezar a renovar los cultivos y fertilizar los suelos. “Es una gran ayuda para nosotros los campesinos, esto va a generar ingresos a los productores de café y empleos a las personas del sector que muchas veces no contamos con empleo constante. Solo queremos que los precios del grano mejoren y tengamos alivios en la compra de fertilizantes y en el costo de producción y espero como campesino brindar una mejor calidad de vida a mi familia. Se necesita un poco más de dos años para empezar a ver los resultados” afirma Rigoberto Vargas, caficultor de La Paz, Santander.

Por último, se espera que en el 2030 las proyecciones que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural establecieron, se fortalezcan y continúen cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea para la exportación del café colombiano.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes