Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Impulsan Comunicación 4.0 en Prácticas Profesionales de Comunicación Social en UNIMINUTO Rectoría Sur

Stand de Prácticas Profesionales del programa de Comunicación Social en el Centro Universitario Neiva para el 2023-15, bajo el lema ¡Radio y Televisión del Siglo XXI, Emprendimiento, Marketing Digital y Comunicación Organizacional!

Para los expertos, la fusión del mundo digital con el físico gracias a Internet es el inicio de la era inteligente. Ya se habla de Industria 4.0, lo que lleva consigo la creación de una Comunicación 4.0, que los practicantes del programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, han empezado a implementar e impulsar en sus escenarios, y ahora presentan sus resultados.

Y este Stand de Prácticas Profesionales del programa de Comunicación Social en el Centro Universitario Neiva para el 2023-15, bajo el lema ¡Radio y Televisión del Siglo XXI, Emprendimiento, Marketing Digital y Comunicación Organizacional!, es una oportunidad de acercarse al conocimiento de los logros y metas alcanzadas en los distintos proyectos y planes de trabajos que los estudiantes de UNIMINUTO Rectoría Sur desarrollaron a lo largo de este semestre en empresas privadas, medios de comunicación regionales, entidades estatales y emprendimientos.

- Patrocinado -


Con base en que “Las Prácticas Profesionales en UNIMINUTO están orientadas a desarrollar en el estudiante conciencia y competencias que le permitan acompañar la solución de diversas problemáticas de la sociedad de manera diferenciada y pertinente”, los practicantes de Comunicación Social lograron diseñar, implementar, ejecutar y hacerle seguimiento a una serie de estrategias y acciones que consolidaron el desempeño de las instituciones en las distintas áreas de la Comunicación.

“Crear estrategias de marketing digital para fortalecer nuestro emprendimiento ha sido un punto a favor para tener un crecimiento más acelerado, es fundamental que nuestros emprendimientos sean sistematizados ya que en la actualidad la mayoría de personas están constantemente conectadas a las redes sociales o siguen plataformas para realizar compras online”, afirma la emprendedora y practicante de Comunicación Social, Indira Garzón Fierro.

Así mismo, la joven comunicadora en formación Lucia Fierro expresa que “En esta aventura de conocimientos no solo me he encargado de recibir, sino de brindar mis aportes como buena trabajadora y comunicadora, aportando a la Organización INGELEC diseños internos y externos como portadas para Facebook como también informes de las encuestas de satisfacción de clientes aliados y lo más importante un Manual de Guía para los colaboradores, que facilita el manejo de una herramienta que trae consigo todos los procesos estratégicos, la plataforma llamada Sinpre”.

“En Radio Surcolombiana hay diferentes espacios que permiten desarrollar diferentes habilidades, lo más importante el trabajo en equipo que a cargo de mi interlocutor hemos avanzado y crecido notoriamente. Como practicante dentro del área comunicativa en el espacio del noticiero he venido aprendiendo desde redacción hasta saber cómo dar un sentido a la voz lo que me ha hecho entender partes importantes que conforman una información y como periodista hace parte de la práctica, así mismo dentro de la investigación y acercamiento con la comunidad he brindado soluciones, aportes y resultado positivos para la emisora donde la comunidad encuentra un medio de comunicación dispuesto a ayudar a la gente”, asegura la practicante profesional Xiomara Chala López.

Entre tanto, la comunicadora en prácticas Liza Yulieth Camargo anota que “Ha sido gratificante y enriquecedor para ambas partes, Huila Tv y para mi, este espacio donde me desempeño como Periodista y Presentadora, allí he puesto a disposición del canal mi imagen como comunicadora social, he desarrollado estrategias de comunicación que permiten difundir la información de la sección que me corresponde en este noticiero: Cultura y Entretenimiento.  He desarrollado y afianzado mi capacidad de edición, redacción, presentación y manejo de redes sociales para llegar a un alcance significativo de personas, logrando así, que varias de las publicaciones que se comparten en plataformas digitales tengan un gran impacto”.

“Las actividades que se han estado realizando están ligadas con el asesoramiento a la Secretaría de Juventud en el proceso de divulgación, promoción, difusión de estrategias, campañas contenidas en coordinación con la Oficina de Comunicaciones del Municipio, administrando además las redes sociales del Consejo Municipal de Juventudes del Municipio de Neiva para promover y realizar integralmente las actividades los procesos de comunicación y divulgación institucional, en los ámbitos internos y externos, de acuerdo con las normas vigentes y las políticas de la entidad. Esto se lleva a cabo en diferentes espacios y con otros grupos, organizaciones o sociedades, procesos en los que la secretaría de juventud realiza articulación como son la secretaría de cultura, recreación y deporte, asuntos religiosos, competitividad, medio ambiente, educación, salud y las TIC”, cuenta la practicante profesional María Paula Garzón

“Algunas de mis actividades en el Centro Comercial San Juan Plaza están relacionadas con la producción de noticias, grabación de videos, animaciones de cabezote y salida, con fines institucionales. Igualmente, con fines de mejorar el contenido de redes sociales, también aporto un acompañamiento de tomas de fotografía y grabación de videos. Se diseñaron iconos para la clasificación de las actividades, para darle un orden al perfil del centro comercial, igualmente, se busca estar cambiando la portada de redes sociales para generar interacción”, afirma el practicante Nicolás Monroy.

Por último, se destacan el Desarrollo de habilidades y capacidades para el trabajo

+Autogestión: Participación en estrategias para el desarrollo juvenil que ayudan en la gestión de la dependencia para que se resuelven los conflictos o inconvenientes de difusión de la información importante.

+Autonomía: capacidad de indagar, buscar e investigar acerca de temas que se desconozcan (que no se hayan ejercido, copys, elaboración de monólogos para videos promocionales) o de los cuales no se tengan información suficiente para desarrollar las labores requeridas en torno a los temas comunicativos.

+Creatividad: para realizar diseños de banners o flyers sobre información relevante respecto a actividades internas que se realizaron en la secretaría de Juventud, esto implica sugerir opciones estéticas de acuerdo a los lineamientos que demandan desde la oficina de comunicaciones.

+Disposición a los cambios: Actitud proactiva, de adaptabilidad frente a las decisiones y funciones asignadas durante la práctica y que pueden tener relación con los ámbitos administrativos, de ubicación, diseño de contenidos audiovisuales o actividades por parte de los grupos de interés de la secretaría de juventud, como el apoyo a Parches Juveniles.

+Compromiso: Implica tener sentido de pertenencia y responsabilidad por las acciones que se deben hacer para el funcionamiento de la secretaría, demostrado a través del cumplimiento a tiempo de las actividades encargadas.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares