Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Indígenas, los guardianes de la Tierra

La cátedra abierta “compartiendo saberes, tres generaciones manteniendo la cultura" permitió la participación de indígenas Ticunas desde Puerto Nariño- Amazonas.

Para iniciar esta Cátedra Abierta moderada por el profesor Walfrando Beltrán llamada “Compartiendo saberes, tres generaciones manteniendo la cultura”, tuvo como invitadas a Lucía Cuéllar del Águila, Ismenia Ahué Cuéllar, Zarín Rodríguez Ahué y Ruthsenia Cuellar. Comenzaron con un ritual de armonización como forma de agradecimiento a la Madre Tierra, donde se menciona que la Tierra es un territorio abierto, cuentan que su vida se relaciona con todo, con el agua, el aire y los animales.

La abuela Lucía empieza dando agradecimiento a la madre tierra y la vida, a los participantes y por el espacio que tiene para que su hija Ismenia y su nieta Zarín puedan expresar un poco de sus saberes, deseando lo mejor para el mundo y esperando que la crisis pase rápido, porque considera que para las comunidades indígenas en una situación difícil no poder salir, agradece al gobierno colombiano por las ayudas que da a cada una de las familias del país y recalca que ella y su comunidad desea volver a la minga, a trabajar la tierra y a compartir sus saberes en su territorio.

- Patrocinado -


Ismenia una comunicadora comunitaria, hablando desde el Amazonas dice que desde los resguardos a través de sus planes de vida quieren dejar en todas las generaciones el amor y el respeto por la Madre Tierra.

Zarin una niña indígena orgullosa de sus raíces y su cultura comparte con los participantes un cuento tradicional de su comunidad, que le ha enseñado su abuela y su escuela, como un acto de amor y como agradecimiento para el público de la Cátedra que estuvo participando mostró un dibujo alusivo al cuento.

En tercera parte de esta charla, se habló de un proyecto comunitario, para ello, Ruthsenia Cuellar una integrante de Radio sin Radio, emisora en Puerto Nariño, departamento del Amazonas, los abuelos sabedores se reúnen a contar sus historias, vivencias y sus remedios caseros y medicinales para sus enfermedades. Ella cuenta que para los indígenas Tikunas, su cultura se basa en su identidad, en su mundo, su territorio, la forma de pensar, teniendo en cuenta que en su comunidad cada uno se puede expresar libremente, hable de sus saberes y puedan comentar sus dificultades y sus soluciones en el territorio.

Gregorio dice que la Radio sin Radio, también conocida como radio Chicua, es llamada así por un ave que lleva mensajes, da buena información, por esa razón le dieron el nombre a la emisora, por las cosas buenas que comunican allí; por otra parte, también cuenta que la emisora surge porque en la comunidad no cuentan con una emisora de radio como tal, lo hacen por medio de parlantes que llegan a varios rincones de su territorio.

Ismenia contó que esta emisora surge con la idea que su cultura no desaparezca, es el medio y el espacio donde se brinda la oportunidad de traer a los abuelos de cualquier cultura del mundo, aprovechando las nuevas tecnologías para seguir viviendo y que más personas conozcan de su cultura.

Entre ellos se definen como los guardianes de la tierra porque por cientos de años han estado cuidando y respetando la tierra, viviendo allí, sembrando y compartiendo de los alimentos que les da la madre naturaleza.  

Por su parte, el profesor Walfrando mencionó de la importancia de los abuelos sabedores dentro de la comunidad es fundamental, porque cuentan entre tantas cosas, historias que permiten a otras generaciones forjar su identidad agregando que, si los abuelos se van, también se va perdiendo la cultura, la lengua y la identidad cultural que es tan importante para el país y los pueblos indígenas.

Ismenia habla sobre las afectaciones de la pandemia y cree que hay un descuido por parte del Estado, y dijo que el Amazonas mostró a Colombia y al mundo que están mal, principalmente hablando del sistema de salud del departamento porque no cuentan con los equipos suficientes para atender una emergencia. También recalca que por la crisis no han podido trabajar la tierra.

Por último cabe resaltar que no podemos dejar atrás nuestras raíces, hay que reconocer y respetar a todas las comunidades indígenas del país que luchan cada día para mantener y preservar su cultura en sus territorios, que cuidan y trabajan la tierra, cosa que se dificulta en la ciudad. Puede revivir está cátedra abierta a continuación.

https://www.facebook.com/uniminutoradio/videos/966235897180691 

Lo más leído

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a...

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.