La exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional Iris Marín, fue elegida por la Cámara de Representantes como la nueva defensora del Pueblo luego de obtener 170 votos. Su nuevo cargo empezará a partir del próximo primero de septiembre.
El resultado no fue sorpresivo toda vez que en los últimos días, los partidos Conservador y Liberal, ‘la U’, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, Comunes y las curules de paz, habían confirmado su apoyo a la ternada así como también lo hizo el Pacto Histórico.
El partido Liberal destacó que las candidatas “han demostrado un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, es un reflejo del avance hacia la igualdad de género y el fortalecimiento de las instituciones”. Y sobre Marín afirmaron que “su experiencia y trayectoria profesional nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo”.
Y en horas previas a la votación, el Pacto Histórico también se habían pronunciado afirmando que, según lo que esperan de la institución, “en consecuencia, decidimos apoyar la candidatura de Iris Marín Ortiz como nueva Defensora del Pueblo”.
Cabe resaltar que Iris Marín Ortiz es magistrada auxiliar de la oficina de Natalia Ángel Cabo. Adicionalmente, como parte importante de su perfil para el cargo, se destaca su trayectoria como abogada se ha centrado en la defensa de los derechos humanos.