Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Jenny Paola Serrano: fondista en el patinaje de carreras

Jenny Paola Serrano es cartagenera y revelación del patinaje colombiano. Desde los 6 años persiguió su sueño y ahora corre detrás de su propia historia. La campeona nacional ha tenido doce triunfos significativos a nivel global de los cuales cuatro han sido en la categoría de mayores.

Por Manuela Fernanda Cepeda Granados

Ha visto el mundo desde sus patines. La cartagenera ha construido su identidad, ha establecido sus cualidades y ha fortalecido sus debilidades. Asegura que el patinaje siempre la ha ayudado a seguir formando su personalidad y lo que es hoy en día, gracias a la manera como se ha apropiado de este deporte: “adelante esta sólo la meta y lo que queda atrás, simplemente, no existe”.

- Patrocinado -


Gracias a la disciplina deportiva que la campeona tenía, escaló peldaños y desde hace algunas temporadas es la atmósfera más efectiva que tiene para expresarse e ir dejando huella por el mundo.

¿Cuáles han sido los momentos que más han marcado su vida en el patinaje?

El 2014 fue uno de los mejores años deportivos, pues estuve en el Mundial en Argentina, en los Juegos Suramericanos y en los Juegos Centroamericanos, quedando campeona del mundo, me fue hasta mejor de lo que esperaba, en el mundial nunca había sido titular, corrí todas las pruebas de fondo. Otro momento que me invade de felicidad es recordar el momento que recibí mi primera medalla, fue en China en el año 2009, allí faltando dos vueltas me pasaron y en la última recta rematé con todo mi corazón. Colombia y Corea sacaron su bandera. Tengo ese recuerdo tan nítido que cada vez que veo esa medalla en mi casa, me dan ganas de llorar.

¿Cuánto tiempo hizo parte de la selección Colombia?

Desde el 2009 hasta el 2014, todos los años continuos y en 2015 no logré pasar el selectivo, en 2016 me lesioné y tuve micro fracturas en tres huesos del tobillo, la recuperación fue bastante larga. Ese año y el siguiente estuve fuera por esa razón, así que insisto que mi sueño es volver a dejar huella en las pistas, hacer lo que me gusta.

¿Esa caída ha sido el momento más difícil que ha marcado su vida profesional?

Cuando tuve las fracturas en el tobillo fue muy duro porque quedé por fuera de la selección. En un interligas me caí y me dieron un mal diagnóstico por eso intenté correr el selectivo, pero sentía mucho dolor en el pie y más adelante me dieron el diagnóstico correcto, y a causa de eso me tocó parar de entrenar 6 meses, sólo podía nadar. Perdí mucha fuerza y la recuperación fue muy difícil, cada fin de semana cuando entrenaba me sentía muy agotada, la verdad me llené de mucha paciencia, pero me di cuenta que es ahí en los días malos donde uno ve si es lo que de verdad le gusta y le apasiona.

¿Cómo ha sido el proceso de ser una deportista de alto rendimiento frente a su vida social?

“Hacer sacrificios”, lo digo de esta manera porque en realidad para los que aman este deporte y les apasiona,ninguna de las cosas diferentes o salidas de los horarios “normales” son un sacrificio, se convierte en un estilo de vida. Claramente es mucho más complejo frente al entorno familiar o de amigos, ya que muchas veces no comprenden que dejamos algunos hábitos para implementar los entrenos. Decir NO a una salida el sábado en la noche porque el domingo hay que madrugar a entrenar. Pero es lo que me apasiona y lo haré hasta que Dios lo permita.

Sin embargo, uno busca la manera de hacerlo parte de la vida, que sea también divertido y disfrutarlo. Incluso cuando uno forma lasos de familia con las personas con las que comparte en los entrenamientos, se vuelven parte de tu proceso, se vuelven una segunda familia.

¿Qué consejo le daría usted a los niños o jóvenes que quieren lograr triunfar en el mundo del patinaje?

“El consejo a todos es que persigan sus sueños lo más que puedan, hacerlo con dedicación, disciplina y amor en cada cosa que haces. Disfrutar y no olvidando la constancia que te hacen mejorar. Las cosas se pueden lograr, lo tengo como experiencia propia y pienso que ese es el mejor consejo que le puedo dar a los niños”

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Yo llevo cuatro años fuera de la selección Colombia, mi mayor meta es volver a ser parte de ésta, llevar en alto el nombre de mi patria y enorgullecer a mi familia, mostrarle al mundo y a las personas que no creen en mí, que, con pasión, perseverancia y disciplina los sueños sí se logran. Sueño con tener una medalla de oro en juegos nacionales del otro año, esas son mis mayores metas.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares