FOTO: RCN Radio

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitó al Gobernador de Antioquia, a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la empresa SOCYA, entregar información sobre la búsqueda de personas desaparecidas en los municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico, Hidroituango. También, la entidad hizo un llamado al alcalde de Medellín por los afectados de este fenómeno en la  ciudad, especialmente  por los que existen en la Comuna 13.

La investigación es impulsada por la Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en compañía del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entidad que se ha encargado de denunciar los posibles casos de desaparición forzada en 16 territorios ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Solicitar a LUIS EMILIO PÉREZ GUTIÉRREZ, gobernador de Antioquia, remitir a esta Sección el contrato celebrado y demás documentos relacionados con la fundación SOCYA, quien a partir del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación se encargó de ubicar posibles lugares de inhumación en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango. Esta información deberá remitirse dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación del presente Auto” anunció la JEP. Además de solicitar a Carlos Mario Tobón Osorio, representante de EPM, presentar los documentos pertinentes del trámite.

AutopautaEstrenol

Esta solicitud, sin lugar a dudas, responde a las denuncias que han realizado los familiares de 2.435 desaparecidos en los municipios aledaños a Hidroituando, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

De igual forma, la Sala de la JEP, averiguará por las fosas comunes existentes en Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío (Antioquia), donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas. 

Además, la institución pide a Juana Pérez, representante de SOCYA, entregar los documentos en los que se relacionan las acciones llevadas a cabo para determinar los lugares donde, probablemente se encuentras los restos de las víctimas por desaparición forzada. Así mismo, entregar la documentación con la metodología utilizada, según sus protocolos.

Para el Movimiento Ríos Vivos Antioquia “bajo el agua quedaron fosas comunes y sitios de enterramiento, en donde podrían estar los cuerpos de cientos de desaparecidos durante el conflicto armado”.

Ficha de búsqueda
JEP pide explicaciones por los desaparecidos en Hidroituango y Medellín
Nombre del artículo
JEP pide explicaciones por los desaparecidos en Hidroituango y Medellín
Descripción
Esta solicitud, sin lugar a dudas, responde a las denuncias que han realizado los familiares de 2.435 desaparecidos en los municipios aledaños a Hidroituando, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo