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Jornadas sabatinas, modelo de educación flexible

Implementación de jornada sabatina podría beneficiar a la comunidad del municipio de Suesca

Autor: Karol Valeria Sánchez Peña

Este modelo de educación en Colombia permite completar y validar la formación académica de jóvenes y adultos que, por diversos factores como falta de recursos económicos, bajo rendimiento y poco interés, no pudieron culminar sus estudios.

La rectora de la Institución Educativa Departamental Pablo VI, Ivonne Puin Rodríguez, ubicado en el municipio de Suesca, Cundinamarca, se ha interesado por implementar esta jornada debido a la alta deserción académica que se presenta en esta región que es en su mayoría rural; esta idea también surgió con el fin de suplir necesidades a estas poblaciones rurales que tienen pocas posibilidades de acceder a la educación. En este caso, al ser una institución educativa de carácter rural, se puede visualizar la necesidad de tener una jornada extendida de estas características debido a que en estas zonas se encuentra un alto índice de analfabetismo.

Tomada de: Freepik

Según el Ministerio de Educación, el bajo nivel de escolaridad es debido al uso del trabajo infantil que genera ingresos familiares, también la existencia de otros factores tales como el bajo nivel de escolaridad de los padres que no motiva a las nuevas generaciones a culminar sus estudios y también los pocos espacios y ambientes educativos de calidad en estas zonas; para el año 2022 se pudo analizar que, los estudiantes de las zonas rurales desertan en mayor proporción que los estudiantes de las zonas urbanas y esto aumentó en los últimos dos años, igualmente se mantiene una brecha en cuanto a la deserción escolar de 3,32% para el sector urbano y 3,30% con respecto a lo rural.

Blanca Edilia Mejía y Marisol Rojas, trabajan en el restaurante escolar de la institución, piensan que esta jornada sabatina puede beneficiar a la comunidad y es una oportunidad para las personas que quieren terminar el bachillerato. Esperan que este proyecto se pueda cumplir, ya que, están interesadas porque pueden aprender nuevos conocimientos y si se lo proponen, pueden culminar sus estudios por este medio, para tener un mejor futuro, mejores oportunidades laborales y lograr una estabilidad económica y mejor calidad de vida.

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Como lo menciona la rectora, de la institución, las ventajas de este modelo educativo y su principal propósito es prestar un servicio educativo que favorezca a la población de este municipio y sus veredas como Santa Rosita, San Vicente y Tenería; brinda a corto plazo más oportunidades laborales dignas, que garantiza además el derecho a la educación para poblaciones en las que ya es necesario obtener un bachiller académico, esto motiva a los estudiantes para que continúen sus procesos de formación en educación superior para tener una mejor calidad de vida.

Tomada de: Freepik

La profesora Carolina Peña, docente de la institución, reconoce que este proyecto puede evitar o minimizar el alto porcentaje de deserción académica que se presenta principalmente en los jóvenes que en su momento no vieron la oportunidad de estudiar como algo necesario para sus proyectos de vida y ahora si se les presenta la necesidad de tener un título de bachiller para conseguir oportunidades laborales. A la docente Carolina se le propuso la participación en este proyecto, sin embargo, menciona que, aunque es viable, en su caso tendría que disponer de sus días libres y prefiere no privarse de ellos.

También piensa que, en este mundo tan globalizado, ya el diploma o el título de bachillerato es fundamental para poder acceder a una universidad, instituto o educación superior, para poder desarrollar una carrera profesional, técnica o tecnológica, e incluso para el mercado laboral es indispensable tener el título de la educación secundaria, lo que le permite a las personas tener oportunidades mucho más amplias y un mercado laboral mucho más amplio en el cual se puedan desenvolver y en el cual puedan desempeñarse en alguna labor que les garantizará una mejor retribución económica y mejores contratos o mejores sueldos.

Foto: María José Mateus.

Miguel Andrés Marín Pérez, que es docente de la misma institución hace trece años, trabaja en las áreas de educación física, aunque también guía y orienta las áreas de emprendimiento y artística en otros cursos; para él la jornada sabatina o de validación del bachillerato para adultos es una herramienta que las instituciones educativas tienen para poder alfabetizar a toda la población en estas comunidades; para que también tengan las oportunidades académicas de completar sus estudios de primaria, de bachillerato y de media vocacional, lo que les permita tener un futuro mejor.

Piensa que es un acierto por parte del colegio el poder brindar esa oportunidad a las personas de la vereda para que puedan completar sus estudios y, de esta manera, contribuir con el mejoramiento de la sociedad del municipio de Suesca, de su Cultura y Educación ciudadana; llevar tanto tiempo en esta institución le ha dado la experiencia de conocer a profundidad la idiosincrasia de la comunidad, sus necesidades, sus gustos y todo el contexto que los rodea desde el punto de vista económico social y familiar lo que le permite tener una visión más clara de las necesidades propias de la misma.

Foto: Karol Valeria Sánchez Peña

“Cómo docente de la institución educativa desde hace 13 años, me parece que es una gran oportunidad de seguir contribuyéndole a esta comunidad, que me ha dado tantos aprendizajes durante todo ese tiempo y claro que me gustaría hacer parte de este proyecto, ya que por medio de él podría seguir aportándole mi experiencia y mi conocimiento en este tema educativo a todas estas personas que durante años cortaron su proceso educativo o que por falta de oportunidades no pudieron concluir sus estudios de secundaria”.

Con respecto a la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de educación del departamento, se tienen grandes expectativas, ya que los requisitos que se exigen para la implementación del mismo están dentro de la posibilidad de recogerlos a satisfacción, lo que permitiría que este proyecto sea viable en su implementación, aprobación y ejecución. Realmente la cantidad de personas que se necesitan para comenzar con un proyecto de esta índole es un número asequible, el cual no sería muy difícil de completar, lo que lo hace aún más posible en cuanto a su aprobación e implementación.

El desarrollo de la jornada sabatina, las clases y demás actividades académicas se llevarían a cabo en la sede principal de la institución Pablo VI, que está ubicada en la vereda Santa Rosita del municipio de Suesca, Cundinamarca; las personas interesadas podrán acceder a este servicio acercándose a la institución y diligenciando un formato de inscripción, adjunto con una documentación básica requerida por la Secretaria de Educación, para el registro en el sistema de matrículas. La institución educativa postuló este año el proyecto para la implementación de la jornada sabatina y se espera la aprobación por parte de la Secretaria de Educación de Cundinamarca y del Ministerio de Educación Nacional para que se pueda iniciar este proceso el próximo año 2024.

| Nota del editor *

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