Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Julio, el mes para hacer conciencia del buen uso de la bolsa plástica

El uso masivo de la bolsa plástico ha traído graves daños al planeta, acá le contamos porque debe de dejar de usar este tipo de bolsas y además la importancia de usar de materiales como tela o malla.

El pasado 3 de julio se celebró el Día Internacional libre de bolsas de plástico, y se extiende durante todo el mes, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Según estimaciones de la ONU, hay más de 10 mil millones de bolsas plásticas en todo el mundo y por minuto se utilizan más de 100.

Varios países del mundo han puesto freno y control a la producción masiva de bolsas, es el caso del continente Europeo, el cual gran parte de los países del viejo continente han adoptado impuestos y cerrado fábricas de plástico para así evitar su producción, además se le ha pedido a tiendas y superficies a que incentiven el uso de bolsas de tela o varios usos con el propósito de desincentivar la bolsa plástica.

- Patrocinado -


En el caso de Colombia, desde el año 2017 se impuso un impuesto para el uso de las bolsas plásticas en supermercados y restaurantes, normalmente, antes las empresas daban al cliente bolsas por objetos pequeños como una cuchara o servilleta; A partir de ese año, se cobra 20$ en el valor de la compra al cliente por cada bolsa que vaya a utilizar. Esta propuesta fue bien recibida por muchos sectores de la sociedad, sin embargo ha perdido fuerza y muchos consideran que el valor del impuesto es muy bajo y debería ponerse a $200 pesos cada bolsa con el propósito que sea más considerable el costo de estas y se use más las bolsas de múltiples usos.

Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Consejos para reducir las bolsas de plásticos

-Procure siempre cargar una bolsa de malla o tela en maletas o bolsos, además si va en carro puede tener una en el baúl en caso de que vaya a comprar algo.

-Si no lleva bolsa y le ofrecen una en la tienda, piense realmente si la necesita. Quizás lo que ha comprado pueda caber en su bolso, cartera o mochila.

-Reutilice las bolsas de su casa, normalmente de la cantidad de bolsa que dan en tiendas, se acumulan y se pueden re usar en futuras compras.

Recuerde y sea consciente del daño que produce las bolsas plásticas y no las bote en fuentes hídricas como ríos o mares, puesto que los ecosistemas se contaminan por este material, además que en muchos casos se ha visto que los animales consumen por accidente las bolsas, lo que les provoca la muerte y la obstrucción de sus intestinos y vías respiratorias. La conservación y el buen uso de las bolsas plásticas depende de nosotros.

Lo más leído

¿La serie Matarife podría dar pistas para inculpar a Uribe Vélez de otros delitos?

A propósito de la detención domiciliaria de Álvaro Uribe hay quienes dicen que la serie Matarife puede inculpar al senador de otros delitos, pero ¿qué piensa la gente?

Noticias recientes

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto,...

Periodismo joven: el tema en conmemoración de los 25 años de Datéate

Se acercan los 25 años de Datéate #DateateEnSus25Años

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Gobierno autoriza rutas piloto desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Las rutas autorizadas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social se habilitan con los aeropuertos Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia, y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
Share via