Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Jurado de votación: beneficios y consecuencias de no asistir

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y, ante esto, los ciudadanos elegidos como jurados tienen la obligación de cumplir con sus funciones delegadas. UNIMINUTO Radio le cuenta los beneficios y las consecuencias de asistir o no.

En pocos días se llevarán a cabo las elecciones regionales, allí los colombianos elegirán a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados.

Para ello, y como es costumbre, la Registraduría General del Estado Civil, seleccionó a los ciudadanos que deberán asistir para ser jurados de votación.

- Patrocinado -


Beneficio

Aquellos ciudadanos seleccionados por la Registraduría y que asistan como jurados de votación, tienen derecho a un día de descanso remunerado. Esto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, ese día compensatorio se podrá hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones.

De igual forma, aquellos jurados que voten también tienen derecho al medio día compensatorio

Consecuencias por no cumplir

Si es funcionario público: podría incurrir en una causal de destitución de su cargo.

Si es empleado de una empresa privada o estudiante: se le podría imponer una multa que va de 1 a 10 salarios mínimos. De tal manera que deberán pagar hasta $8’281.160. Si no lo paga, incluso, se podría ver enfrentado a un proceso judicial de cobro.

Impedimentos

El fallecimiento de: padres, hermanos, cónyuge, tíos o primos, suegros, cuñados, yernos o nueras, hijos adoptados o padres adoptivos. Esto si ocurre el mismo día de las elecciones o en los tres días anteriores.

Tener un enfermedad bastante grave.

No ser residente en el lugar donde fue designado o haberse inscrito y votar en otro municipio. 

En cualquiera de estas situaciones se debe certificar con un documento legal.

Lo más leído

Lo que pensaba Jaime Garzón sobre Álvaro Uribe Vélez: lo dijo hace más de 20 años

A propósito de la conmemoración de 21 años del asesinato de Jaime Garzón, traemos a colación una serie de videos cortos con el pensamiento del humorista sobre el Álvaro Uribe Vélez, mucho antes de que si quiera fuera presidente. Sus palabras parecen una reseña de la actualidad aún cuando fueron dichas hace más de dos décadas.

Una voz de aliento para evitar la deserción escolar

Un colegio bilingüe de Bogotá lanza un proyecto musical, hecho por sus mismos estudiantes desde sus hogares, en donde dan un mensaje de fortaleza y resiliencia que invita a no dejar de estudiar, a pesar de cualquier adversidad.

Ante la carrera por la vacuna del COVID-19, por cierto… ¿Cómo surgieron las vacunas que hoy conocemos?

UNIMINUTO Radio hace una mirada histórica sobre las vacunas que hoy en día conocemos en el mundo, ante los múltiples anuncios de la nueva vacuna del COVID-19.

Noticias recientes

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.
Share via