Foto Tomada de: TeleMedellín

En pocos días se llevarán a cabo las elecciones regionales, allí los colombianos elegirán a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados.

Para ello, y como es costumbre, la Registraduría General del Estado Civil, seleccionó a los ciudadanos que deberán asistir para ser jurados de votación.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Beneficio

Aquellos ciudadanos seleccionados por la Registraduría y que asistan como jurados de votación, tienen derecho a un día de descanso remunerado. Esto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, ese día compensatorio se podrá hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones.

De igual forma, aquellos jurados que voten también tienen derecho al medio día compensatorio

Consecuencias por no cumplir

Si es funcionario público: podría incurrir en una causal de destitución de su cargo.

Si es empleado de una empresa privada o estudiante: se le podría imponer una multa que va de 1 a 10 salarios mínimos. De tal manera que deberán pagar hasta $8’281.160. Si no lo paga, incluso, se podría ver enfrentado a un proceso judicial de cobro.

Impedimentos

El fallecimiento de: padres, hermanos, cónyuge, tíos o primos, suegros, cuñados, yernos o nueras, hijos adoptados o padres adoptivos. Esto si ocurre el mismo día de las elecciones o en los tres días anteriores.

Tener un enfermedad bastante grave.

No ser residente en el lugar donde fue designado o haberse inscrito y votar en otro municipio. 

En cualquiera de estas situaciones se debe certificar con un documento legal.

Ficha de búsqueda
Jurado de votación: beneficios y consecuencias de no asistir
Nombre del artículo
Jurado de votación: beneficios y consecuencias de no asistir
Descripción
Multas, días de compensatorio y hasta impedimentos para no ser jurado. Todo en el siguiente artículo preparado por UNIMINUTO Radio.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo