Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Justicia colombiana condena a otro autor de asesinato de periodistas de Ecuador

Uno de los sujetos involucrados en el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, ocurridos en Colombia en 2018, fue condenado a 28 años de prisión por la justicia colombiana, informó este viernes la Fiscalía.

“La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 28 años de prisión contra Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, por su participación en el secuestro y custodia de un equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador, que posteriormente fue asesinado en hechos ocurridos entre marzo y abril de 2018”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

- Patrocinado -

Según la investigación, las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo disidente de las FARC “Oliver Sinisterra” en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), el 26 de marzo de 2018, tras lo cual fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias “Cherry”, quien las presentó al entonces cabecilla de la organización, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”.

Esta es la segunda condena por el secuestro y crimen del equipo periodístico del diario El Comercio, luego de que el pasado 30 de marzo se condenó a 28 años y 8 meses de prisión a Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, quien fue el encargado de custodiar al grupo de periodistas hasta que alias ‘Guacho’ ordenó asesinarlos.

Alias “Guacho”, quien tras el asesinatos de los comunicadores se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, fue muerto el 21 de diciembre de 2018 en medio de una operación militar.

La investigación también permitió establecer que Angulo Arboleda hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados, hasta que “Guacho” ordenó el crimen del equipo periodístico, conformado por el reportero Javier Ortega (de 32 años de edad), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

“Alias ‘Cherry’ aceptó su responsabilidad en las circunstancias que se le atribuyen y, a través de su defensor, pactó un preacuerdo con la Fiscalía. En ese sentido, mediante conexión virtual, realizó un acto de perdón y arrepentimiento con los familiares de las víctimas. Esta actuación fue avalada por la juez segunda Penal Especializada de Tumaco (Nariño, suroeste), al señalar que fue espontánea y voluntaria”, agregó la Fiscalía.

La Justicia declaró a Gustavo Angulo Arboleda responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, y dispuso que deberá seguir en la cárcel La Picota, de Bogotá.

La Fiscalía precisó que la condena es de primera instancia.

El equipo de El Comercio fue secuestrado cuando desarrollaba una investigación periodística en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

Días después, el 3 de abril de 2018, a través de un video, los secuestrados pidieron al entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2017-2021), que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo “Oliver Sinisterra” que permanecen detenidos en ese país, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril de ese año se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del grupo “Oliver Sinisterra” mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres.

Los restos nunca fueron entregados y debieron ser hallados semanas después por las autoridades colombianas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes