Por:
Realizado por Valentina Sánchez Arias
Uno de los temas que se le ha criticado al Alcalde Enrique Peñalosa, es su idea de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y el 20% de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá. ETB fue fundada en el año 1884 por iniciativa del cubano José Raimundo Martínez como la Compañía Colombiana de Teléfonos, 14 años después, las instalaciones de la empresa sufrieron un incendio, lo que provocó que dicha empresa se cerrara por largos años.
Para 1906 la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá abrió nuevamente sus instalaciones e inicio servicios de nuevo, pero, con el pasar de los años comenzaron las protestas por el costo de los servicios que ofrecía la empresa y esto llevó a que el Concejo de la ciudad capitalina decidiera que Bogotá comprara la compañía, y desde 1940 la capital de Colombia empezó administrar a ETB en su totalidad y desde ese año adquirió el nombre con el que se conoce actualmente.
Para comprender mejor la posición de quienes defienden la no venta y la situación actual del sector en el país, se consultó a una persona experta y muy involucrada en estos temas, se trata de Carlos Velásquez, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) desde hace aproximadamente 20 años. Ha sido directivo de Sintrateléfonos (Sindicato de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), actualmente es directivo de la CUT Bogotá (Central Unitaria de Trabajadores) y tiene una maestría en Telecomunicaciones.
DATÉATE: ¿Cómo está Colombia en cuanto a telecomunicaciones?
Carlos Velásquez. En Colombia las telecomunicaciones se dividen en dos sectores; la tecnología y la política. La parte tecnológica está basada en lo que el duopolio trasnacional, que es Claro, Movistar y Tigo, que pueden ofrecer en cuanto a equipos tecnológicos, pues sabemos que estas plataformas de superficie y la tecnología a nivel de costos ha disminuido notablemente y eso ha logrado que nosotros estemos bien ubicados a nivel de espectro radioeléctrico, y eso hace que los avances tecnológicos permitan que países como Colombia estén avanzados; la muestra de esto son las tecnologías 5G, que en otros países desarrollados ya están muy avanzadas. Pienso que a nivel de consumo estamos bien, contamos con smarthphones y herramientas que nos ayudan bastante, entonces no estamos relegados tecnológicamente.
Por otro lado, a nivel político si estamos muy atrasados porque siempre somos legalmente dependientes, nuestra legislación depende de lo que se decida en el pacto común europeo, se ve que estamos altamente influenciados, por ejemplo la Ley 1341 del 2009 (define principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, crea la Agencia Nacional del Espectro y dicta otras disposiciones), se basó en lo que los europeos quisieron implementar, es decir que, en cuanto a las políticas de implementación y legislación, nosotros estamos pendientes de lo que ellos proponen. Mientras tengamos esa dependencia legislativa, no habrá una política pública autónoma independiente de los colombianos para determinar y definir nuestra parte tecnológica.
DATÉATE: ¿Por qué cree que ETB debe ser pública?
C V. En 1884 nació ETB de forma privada con José Raimundo Martí, quien hizo las líneas eléctricas en Venezuela; después la compran unos ingleses y posteriormente en 1940 el Concejo de Bogotá decide comprarla porque las empresas de carácter privado estaban ofreciendo malos servicios para la dignidad laboral de sus trabajadores y para garantizar una mayor cobertura a toda la ciudad. Esa es la parte histórica para aclarar que ETB en algún momento fue privada y de esa manera fue mal administrada, pero no nos pongamos a recrear su historia, sino más bien contextualicémoslo en esta época: un servicio público lo define la ley, entonces lo tiene que ofrecer el Estado, quien tiene que darle unas garantías a los ciudadanos, ya sea de cobertura, de precios, de mínimos servicios vitales.
DATÉATE: ¿Qué beneficios tiene que la empresa sea pública?
C V. Los beneficios son múltiples cuando una empresa es pública porque el dinero que entra debe ser revertido para beneficios del pueblo que está invirtiendo cuando hace una llamada, cuando paga su recibo, y por eso el servicio de una empresa pública debe ser excelente hacia sus usuarios, porque es una simbiosis; el pueblo paga por tener un buen servicio.
Otro beneficio es que la empresa pública es generadora de empleo, es generadora de un mercado entorno a sus edificaciones. Pienso que ese es el beneficio de las empresas de carácter público, ya que es económico, pero también socia
DATÉATE: ¿Por qué es importante para la soberanía?
C V. Existe un elemento que pertenece al pueblo, es el espectro radioeléctrico, un bien que depende únicamente de los avances tecnológicos y es todo el espacio que nos circunda: si al cerrar los ojos tuvieras la capacidad de ver las ondas electromagnéticas, verías que todo está atravesado por frecuencias, así que bajo esas condiciones eso es algo de Colombia, es el espacio por el que circunda, es lo que permite que esas ondas se muevan, porque eso es una alteración mecánica. Ese espacio es el que están vendiendo, lo están privatizando, es ese espacio que venden en una subasta de espectro radioeléctrico las empresas trasnacionales y por eso es que pusieron unas limitantes para tener el uso de esa herramienta y no está bien, porque venden un espacio que es limitado, y en la Constitución política de Colombia dice que es inalienable.
- ¿Cuál es la situación actual de ETB?
C V. La Alcaldía de Bogotá que es el ente rector nuestro, no tiene ninguna política pública clara en el sector de las telecomunicaciones, más que la implementación del neoliberalismo, y pienso que a nivel administrativo, no se le da ninguna continuidad, ninguna política ni de mercadeo ni tecnológica, así que no es muy buena, no es por los trabajadores ni la carga prestacional, porque eso está solucionado y la empresa genera mucha riqueza para soportar todas las cargas de carácter económico.