En noviembre del año anterior (2023) el presidente de Colombia Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, decisión motivada por la guerra entre ese país y Palestina, hechos que el mandatario colombiano ha rechazado y se ha mostrado del lado de los palestinos en todo momento. Es por esto que, la embajada de nuestro país cerrará sus puertas y funciones en Israel.
Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Tel Aviv desde hace 4 años volvió a Israel luego de haber sido llamada a consultas por Petro, estar un par de meses en Bogotá y desde hace ocho días volvió a la capital israelí a tramitar todo lo relacionado con el cierre de la casa diplomática colombiana en ese país.
La funcionaria estuvo en los microfonos de UNIMINUTO Radio y le envió un mensaje a los connacionales que están radicados en Israel, “La instrucción es seguir prestando los servicios a los, alrededor, de 4500 colombianos que residen en Israel y requieren la atención del Estado. De ninguna manera estarán abandonados, estarán atendidos siempre por el Consulado de Colombia en Israel, incluso se está pensando incrementar la atención porque se cierra la embajada y solo habrá atención en el consulado”.
Desde el momento en que el Jefe de Estado colombiano anunció la culminación de las relaciones diplomáticas solo se conoció la decisión de manera unilateral, según la embajadora Manjarrez, Israel también se ha pronunciado sobre esta decisión, “La reacción fue muy fuerte, fue negativa hasta con términos desobligantes contra nuestro presidente, pero eso no nos sorprende, Israel maneja así sus asuntos pero era de esperarse. Colombia considera que está haciendo lo correcto porque hemos sido muy críticos con las acciones que está haciendo Israel con la población, lo cual no tiene nada que ver con la comunidad israelí”.
El pasado lunes 20 de mayo el canciller de Colombia Luís Gilberto Murillo informó que luego de instrucción por parte del presidente Gustavo Petro se dará inicio a la apertura de una embajada de nuestro país con Palestina, y tras algunas versiones que indicaban que la diplomática Manjarrez sería la nueva embajadora en ese país, la funcionaria indicó, “No sé a quién van a nombrar como embajador, yo soy una funcionaria de carrera diplomática, soy embajadora de carrera. En estos momentos cumplí 4 años en Israel y será decisión del presidente o del canciller. No hay lógica en que me tengan en cuenta para ser la embajadora en Ramallah (Palestina), se requiere unos requisitos específicos, por ejemplo, el idioma, toca saber árabe”.
Escuche la entrevista completa: