La Colombia profunda por Wade Davis

Wade, Inició su presentación relatando su constante relación con las culturas indígenas de América Latina, conversó sobre la importancia de su cosmovisión como eje fundamental para entender la espiritualidad natural, pues, según Davis, es por medio de la perspectiva nativa ancestral que se logra una conexión real con los seres naturales y los sentires más profundos de la tierra.

El evento acogió una gran cantidad de público que asistió masivamente al auditorio José Asunción Silva y recibió a Daves en medio de elogios y algarabía, pues era uno de los protagonistas dentro de la programación general del tercer día de La FILBo.

- Advertisement -


Narró sus vivencias cotidianas y su aprendizaje en la entrañas más recónditas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues durante un determinado tiempo visitó y vivió con los Wiwas, los Kogui y los Arhuacos, comunidades con la que además de vivir, compartió multiplicidad de experiencias, vivencias y anécdotas, puesto que durante sus estadías o visitas a sus cabildos, tulpas o sitios sagrados, percibía de primera mano la sabiduría ancestral por medio de los mayores, mamos o abuelos sabedores que compartían con él sus pensamientos y reflexiones más sentidas y contundentes.

Para Davis, toda cultura tiene algo por decir. Para él, toda comunidad tiene historias, vivencias y relatos que merecen ser escuchados y puestos en discusión dentro de un espectro horizontal que incluya diversidad de voces y que visibilice esas otras formas de supervivencia dentro de los pueblos étnicos y sus modelos de equilibrio y armonización con la Madre Tierra.

La invitación finalmente es leer y sumergirse en los libros de este autor, tales como “El Río: Exploraciones y Descubrimientos en la Selva Amazónica”, “Libro los guardianes de la sabiduría ancestral” y próximamente “Magdalena: Historias de Colombia”, que probablemente esté en la trigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Escuche aquí la entrevista con Sandra Uribe, investigadora y compañera de viaje de Davis:


Lo más leído

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.

En el mundo ya hay más de un millón de personas contagiadas con COVID-19

Estados Unidos, Italia, España y Alemania superaron a China en número de personas contagiadas con el COVID-19.

La UEFA aplaza hasta nuevo aviso los partidos de equipos nacionales previstos para junio

Indican que las nuevas fechas para las competiciones continentales se anunciarán más adelante.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.